La colmatación del arroyo Amambay, a causa de la basura, es lo que ocasiona que los ejemplares de yacarés que habitan en el Lago de la República salgan hacia el sector donde están las viviendas. Es lo que explicó el jefe de división de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Ciudad del Este, Leopoldo Alarcón. El funcionario anunció que se colorarán vallas de protección a orillas del embalse para evitar que los animales vuelvan a salirse del agua, hacia el área donde circulan las personas. El lunes último, un yacaré causó gran susto, al desplazarse por las orillas del arroyo hasta las cercanías del barrio Boquerón II.

La primera tarea a realizarse -luego de que por segunda vez se haya escapado uno de los ejemplares del Lago de la República- será realizar la limpieza del arroyo, y así retirar toda la basura situada debajo del Puente Pessoa. La acumulación de desperdicios ocasiona que el arroyo se colmate, y los reptiles salgan a buscar áreas secas, ya que su hábitat está repleto de residuos, según explicó Alarcón.

“Lo que se planea de inmediato es limpiar el área donde ellos habitan, porque las personas arrojan al arroyo la basura, y esta viene a parar en el Lago de la República. Es un arroyo que corre entre piedras, pero con la basura deja de correr, y adquiere profundidad y eso es lo que queremos normalizar, porque los animales buscan tierra sólida”, manifestó.

De esta manera vamos a devolverle su espacio, para que ya no salgan”, acotó.

Además, señaló que colocarán vallas de seguridad en toda el área del lago, para que los yacarés no vuelvan a salir, dado que se trata de animales no domesticados, que podría resultar peligroso para el ser humano.

Alarcón agregó que también buscan ponerse en contacto con especialistas en animales silvestres, de la Itaipu Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) para buscar orientación sobre cómo manejar el hecho.

El lunes último, guardias municipales rescataron un ejemplar que se encontraba en las aguas del arroyo Amambay, que desemboca al Lago de la República, considerado hábitat de los reptiles. No es la primera vez que un yacaré es sacado de dicho cauce, cuya situación causó un gran susto entre los pobladores que viven en las zonas aledañas.

Vecinos dieron aviso a los guardias de la Comuna de Ciudad del Este, quienes se encargaron de llevar nuevamente el ejemplar al Lago de la República.

Según Elvio Figueredo, encargado de los custodios del lago, los yacarés se multiplicaron y ya son más de 30, por lo que urge cercar la zona para evitar cualquier tipo de incidentes.

OTRO CASO

A principios de diciembre, los funcionarios también habían rescatado a un reptil de casi dos metros, que se encontraba en el arroyo Amambay. Se presume que rompió la valla de seguridad instalada en el Puente Pesoa y subió aguas arriba.

RECOMENDACIÓN

La recomendación de la Municipalidad es alejarse, pues los yacarés son rápidos y peligrosos si se sienten atacados o están asustados. Además, no arrojar objetos contundentes, que puedan modificar el comportamiento o causar daños físicos al animal.

FUENTE:LA CLAVE