EFECTO. Sequera destaca que vacunación logró mitigar impacto de la epidemia.

E n el país se tiene un total de 2.254.542 vacunados con primera dosis, de los cuales tienen dos dosis 1.336.593 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud. El impacto de recibir el primer pinchazo fue positivo, ya que la vacuna ayudó a desacelerar el ritmo de la epidemia, explicó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Destaca que tiene un impacto epidemiológico importante la primera dosis, teniendo en cuenta el alto nivel de eficacia que están demostrando la mayoría de los antígenos desde la primera aplicación.

Comentó que esta estrategia se usó en el exterior, en países como Canadá e Inglaterra han aplicado esa estrategia. “Ayuda para parar la epidemia. En tanto que la segunda dosis es para prolongar el efecto de la vacuna”, indicó.

Por otro lado, explicó que se suelen presentar situaciones que impiden cumplir con el intervalo de tiempo de aplicación de la segunda dosis, y a raíz de esto se cree que la dosis anterior aplicada ya no sirve y que hay que empezar de cero con el esquema de aplicación, pero no es así, asegura.

“La dosis que te ponés es la dosis que vale”, asevera.

Si el retraso en la aplicación del segundo componente está dentro de un margen de tiempo aceptable, una semana y hasta incluso unos meses, aclara que no afecta la efectividad de la vacuna y que el impacto sigue siendo el mismo.

Con relación a la inmunidad de rebaño, expresó: “No me ilusiona tanto la inmunidad de rebaño. Creer que si alcanzamos esta inmunidad no quiere decir que ya estamos salvados”.

Sequera mencionó que en las áreas urbanas el 40% de la población ya tuvo Covid-19, otro factor es que ya se cuenta con un gran porcentaje de vacunados, verificando de esta manera una ligera inmunidad de rebaño.

Explicó que cuando aparecen las nuevas variantes esto cambia y uno se vuelve a contagiar.

El epidemiólogo afirma que el Covid-19 no será como el sarampión o la viruela que fue erradicada. “No es una enfermedad que vamos a poder eliminar; es muy contagiosa, la contagiosidad se da también a través de asintomáticos, es muy compleja. Será como la influenza, con brotes cada año”, acotó al mencionar la importancia de la vacunación contra el Covid.

La epidemia va a seguir, va a tener su ritmo, lo importante es vacunar a los que tienen altas probabilidades de enfermar gravemente.
Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.