Existe una postura unánime de las bancadas de la Cámara de Senadores para el rechazo de una eventual modificación del calendario electoral y el desdoblamiento de las elecciones internas del 18 de diciembre tras el siniestro ocurrido el jueves en un bloque del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se perdieron 8.000 de las 22.000 máquinas de votación.

Así también, se confirmó la convocatoria a reunión de la mesa directiva y los líderes de las diferentes bancadas con los ministros de la Justicia Electoral este domingo, a las 10:00, a fin de que los mismos den información sobre las causales y los daños del incendio.

“Todas las bancadas del Senado rechazan el desdoblamiento, haremos lo necesario para que las elecciones se hagan en tiempo y en forma, si hay que dar crédito, si hay que buscar algún endeudamiento, si hay que comprar nuevas máquinas, pero se tienen que garantizar estos comicios”, señaló el presidente del Congreso, Óscar Salomón, a la 680 AM.

El legislador realizó un sondeo telefónico con sus pares de los diferentes partidos políticos, quienes exteriorizaron su postura de no acompañar la separación de las fechas de elecciones simultáneas establecidas en el cronograma electoral. Los parlamentarios manifestaron igualmente que desean conocer en detalle los daños que se produjeron y las circunstancias en que se desató el colosal fuego en la siesta del jueves último y que provocó la muerte de un funcionario de la citada institución electoral.

“La reunión será abierta para todo público y de manera mixta, los que pueden estar de forma presencial y los que no de forma virtual para que la ciudadanía siga la reunión y que tengan la tranquilidad que no se va a alterar el calendario electoral”, aseguró Salomón sobre la convocatoria a reunión con los tres miembros del máximo organismo electoral.

En medio del trabajo de las compañías de bomberos voluntarios, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, lanzó la posibilidad de desdoblar las elecciones internas, lo que generó la inmediata reacción de los candidatos y referentes de las diferentes agrupaciones políticas. Unas horas más tarde, el asesor del citado organismo electoral, Luis Alberto Mauro, salió a pacificar los ánimos al anunciar que se garantizará el normal cumplimiento del calendario electoral sin alterar el mecanismo previsto para las votaciones.

Mencionó que se barajan varias opciones, entre ellas el uso de papeletas para los cargos unipersonales (presidente, vicepresidente, gobernador) y para el resto la implementación de las máquinas de votación. Aseguró que los aparatos que se quemaron tienen seguro de la empresa proveedora, por lo que en ese sentido, la Justicia Electoral no asumirá los costos de los daños, aunque sí de todo cuanto se encontraba en el interior del edificio, que hasta el momento no se ha podido cuantificar.