El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció a la concertación de partidos de la oposición como participantes de las próximas elecciones generales, y autorizó el uso del padrón nacional en sus internas.

La decisión permitirá a todos los inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) a participar de las internas que convocarán los partidos de la oposición para definir un candidato a presidente en las elecciones generales de 2023.

La posibilidad de utilizar la lista a nivel nacional fue cuestionada por la Asociación Nacional Republicana (ANR), alegando que los partidos y movimientos políticos deben realizar sus internas con sus respectivos afiliados.

La ANR presentó una solicitud para que esta concertación de partidos y movimientos no utilice el RCP y que los afiliados a éste y otros partidos no participen de su interna.

El TSJE argumentó en su fallo que la Ley 3.212/07, que crea la figura de las concertaciones para elecciones generales, establece en su artículo 43 que las concertaciones y alianzas podrán obviar la disposición del Código Electoral de utilizar padrones elaborados por el propio partido o movimiento.

El fallo fue aprobado por los ministros del Tribunal, César Rossel y Jorge Bogarín González, con el voto en contra del ministro Jaime Bestard.