Los dirigentes señalaron que Petropar les solicitó que esperen hasta este viernes con relación al pedido de reducción de G. 1.000 que piden para los combustibles que utilizan como su materia prima.

Los camioneros informaron que otorgan plazo hasta mañana al Gobierno con relación al pedido de reducir el precio del gasoil común y la nafta de 93 octanos en G. 1.000. Esto fue lo que informaron Darío Toñánez, representante de camioneros de Tobatí, y Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte.

“A través de (Denis) Lichi (presidente de Petropar), Hacienda nos pide un plazo para ultimar los detalles técnicos. Es decir, tenemos la esperanza de que si están ultimando detalles técnicos es para beneficio de los compañeros (…). Veremos qué sucede. Nos convocarían a una reunión”, detalló Toñánez.

A su turno, Villalba señaló que hubo una conversación entre los representantes camioneros y acordaron dar el plazo solicitado antes de cumplir con acciones como huelgas o bloqueos. “Tenemos dirigentes que están con problemas de salud por toda la situación que estamos viviendo”, lamentó.

COSTO FINAL. Por otro lado, sobre las palabras del viceministro de Economía, Iván Haas, quien recomendó a los transportistas “que las últimas subas del combustible trasladen al costo final del flete y no renuncien a sus ganancias”, ambos dirigentes cuestionaron las declaraciones del funcionario.

Toñánez señaló que no pueden hacerlo. “Es sencillo cuando uno trabaja con una transportadora de flete de granos, y puede decir ‘voy a cobrar un poco más por kilómetro’, pero nosotros nos regimos de otra forma. Nuestros clientes son distintos, no les alcanza, llevamos materia prima a los oleros, ladrillos a las pequeñas construcciones. Cualquier aumento nos deja sin trabajo”, expresó el camionero.

Por su parte, Villalba manifestó que para el viceministro puede parecer “muy fácil trasladar el costo del combustible al flete, pero para los clientes no es fácil”. “No nos dan el trabajo o directamente no hacen el flete”, señaló.

SUBA. Finalmente, opinaron sobre las declaraciones de Lichi y el sector privado, que coinciden en apuntar a una nueva suba de los combustibles en más de G. 1.000. “Siempre es la presión del sector privado, que tiene que subir cada vez más. Sin embargo, estamos trabajando con Petropar para que la estación de servicio de todos los paraguayos ofrezca precios más accesibles para no dejar de trabajar”, señaló el representante de Tobatí.

Recordó que el precio del petróleo está bajando, y eso les da esperanza. “Si no fuese por nuestras presiones el gasoil ya hubiera estado en G. 11.500 el litro como mínimo”, indicó.

A su vez, Villalba lamenta la injusticia que están enfrentando, porque mientras hablan de subir los precios, a los empresarios del transporte del área metropolitana se les subsidia el valor para el pasaje.

Itaipú produjo 13% menos energía en el semestre

La Itaipú Binacional (IB) produjo 13% menos de energía en el primer semestre de este año. Es lo que se desprende del informe de la entidad, que comunicó que suministró 8.613 GWh al país estos meses. La producción hasta junio de 2022 es de 30.111 GWh, pero en el mismo periodo de 2021 se llegó a 34.535 GWh.

Sin embargo, el reporte de la IB refiere que al concluir junio la hidroeléctrica prosigue “con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en este periodo”. Con relación al mes pasado, la generación fue de 5.185 GWh, y 1.198 GWh fueron a la ANDE. El informe técnico resalta también el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que al mes de junio fue de 96,76%, superando la meta del 94%.