En Alto Paraná, la pavimentación asfáltica del acceso al distrito de Puerto Domingo Martínez de Irala, se encuentra en su etapa final con trabajos de pintura y señalización. Esta obra romperá el histórico aislamiento de la ciudad que el 7 de julio próximo cumplirá 126 años de fundación.

Para tener una idea de lo que esta ruta representa para sus 7.000 habitantes, era más rápido llegar a la Argentina que a Ciudad del Este, la capital departamental. Es decir, tenían más facilidad de cruzar el río Paraná y buscar recursos en la Argentina, que llegar a las ciudades metropolitanas del Alto Paraná.

El distrito de Puerto Irala está ubicado a solo 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Con la construcción del pavimento se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para esta zona del país.

Son 18 kilómetros de una vía totalmente asfaltada que parte desde el centro urbano del antiguo distrito, a orillas del río Paraná, y se conecta con el Corredor de Exportación a ser inaugurado este año.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Irala Poty, por un monto que supera los G. 39.686 millones, según último convenio modificatorio.

Se trata del Lote 2 del Llamado MOPC Nº 67/2019, «Licitación Pública Nacional para obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Asfáltica tipo Asfalto en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú», ID N° 365.734.

MÁS SOBRE PUERTO IRALA

La ciudad de Domingo Martínez de Irala fue fundada el 7 de julio del año 1896 y es una de las más antiguas del departamento después de Hernandarias y Presidente Franco, pero recién en 1973 fue ascendida a distrito de tercera categoría.

La localidad es una de las primeras con asentamiento poblacional desde la época de la colonia y de su distrito se desprendieron otras como Ñacunday, Santa Rosa del Monday, Iruña, San Cristóbal, Naranjal y Los Cedrales. Actualmente posee 11 compañías.

Una vez que se termine la pavimentación asfáltica, el municipio buscará atraer a los inversionistas que quieran instalar fábricas en el lugar. La idea es crear un parque industrial a fin generar puestos de trabajo para los pobladores que mayoritariamente se dedican a la agricultura.