NARCO FUE DETENIDO EN BRASIL Y SE PIDE SU EXTRADICIÓN AL PARAGUAY

La Fundación InSight Crime manifestó ayer que no existen pruebas fehacientes de la implicancia de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, sin embargo, su captura reciente pone a las autoridades «un paso más cerca de la verdad». Asimismo, indicó que Insfrán es uno de los principales objetivos de la mayor operación antidroga de la historia de Paraguay, el operativo A Ultranza Py. Se le acusa de orquestar el traslado de cocaína boliviana a Paraguay, Uruguay y Argentina para su exportación a Europa.

El organismo internacional InSight Crime se hizo eco de la detención de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, ocurrido días atrás en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. A través de su red social Twitter, el centro internacional de investigación mencionó que Tío Rico ha sido implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo en pasado en Colombia, quien indagó algunos de los casos criminales «de más alto perfil de Paraguay».

«La investigación de Pecci sobre un homicidio relacionado con Insfrán es un posible motivo de su asesinato. No existen pruebas fehacientes de la implicación de Insfrán, pero su captura pone a las autoridades un paso más cerca de la verdad», expresó en las redes sociales.

Asimismo, indicó que Insfrán es uno de los principales objetivos de la mayor operación antidroga de la historia de Paraguay, el operativo A Ultranza Py. Se le acusa de orquestar el traslado de cocaína boliviana a Paraguay, Uruguay y Argentina para su exportación a Europa.

Manifestó que Tío Rico colaboró supuestamente con el traficante uruguayo Sebastián Marset, que presuntamente trasladó 16 toneladas de cocaína desde Uruguay a Europa y África. «El caso de Insfrán es emblemático y resalta a Paraguay como centro de tráfico de cocaína. A Ultranza Py no es la primera operación dirigida contra traficantes de ese país; la Operación Turf permitió incautaciones de cocaína en América Latina y en Europa», expresó InSight Crime.

Un operativo de varias semanas de la Policía de Brasil derivó en la detención de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. En Paraguay era buscado en el marco de la operación A Ultranza PY. Según medios colombianos, la Policía de ese país investiga a Insfrán como posible autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

A las 14:00 de este sábado, por mandato del Superior Tribunal Federal de Brasil (STF), se realizó la audiencia de custodia y control de detención del proceso de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que por orden de la Justicia Federal Insfrán fue derivado a un presidio ubicado en el barrio Benfica, al norte de Río de Janeiro, para cumplir con la prisión preventiva, hasta que sea extraditado. Según información de inteligencia, el supuesto narcotraficante tenía la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína de la fracción criminal Comando Vermelho en Río de Janeiro y luego extender su dominio por todo el país.