Los graves hechos de violencia que se conocieron el domingo último en el barrio San Felipe de Minga Guazú no cesarán el rechazo de la comunidad a la instalación de una antena de telefonía celular en el sector. Recordaron que en el 2019 ya habían impedido la intención y ayer estuvieron en la Junta Municipal para pedir informes sobre los trámites realizados ante el municipio para el efecto.

Yudith Antúnez estuvo en audiencia pública y señaló que la intención del domingo último fue colectar firmas para presentar a la Comuna y así pedir informes sobre lo que se estaba haciendo en la comunidad. Señaló que hubo empresas de telefonía celular que ofrecieron un resarcimiento a las comisiones vecinales para poder colocar sus equipos de transmisión, pero que no lograron su objetivo.

“Nosotros no fuimos a incitar, no fuimos a atropellar la casa de nuestro vecino, pero lamentablemente otro fue el resultado, se perdieron vidas de personas que eran serviciales en su comunidad. Ahora, estamos cada vez más firmes y decimos que no se va a instalar ninguna antena en el barrio San Felipe”, señaló la pobladora.

Ellos consideran un peligro la radiación que emiten las antenas y que cuando hay tiempo inestable estira descargas eléctricas. Además, afirman que es una zona muy poblada, con escuelas, colegios y otras instituciones, por lo que deben ser llevadas a otros sitios de menor densidad poblacional.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

La concejal Elizabeth Vargas planteó, mediante una minuta, que la institución municipal promueva una campaña de información sobre las antenas de telefonía, sus alcances, los efectos que pueden causar en el ser humano y todo lo necesario para desterrar tabúes y falsas informaciones al respecto.

Señaló, sin embargo, que en la corporación legislativa no tienen antecedentes de la instalación de una antena en el barrio San Felipe, por lo que han solicitado informes a la intendencia municipal al respecto.

“Estamos trabajando con algunos colegas para elaborar un proyecto al respecto, que se desarrollen audiencias públicas previas a este tipo de casos; que se vea con los vecinos, la intención de los empresarios, que antena, para qué, en qué zona del barrio, para conocer la postura de los vecinos y en base a eso resolver sobre su instalación o no”, explicó la concejal.

La intención es llegar a una ordenanza municipal que reglamente las audiencias públicas para estos casos, es decir, gestiones previas, antes del inicio de las inversiones del sector privado en los barrios, para que no exista un rechazo que movilice a los pobladores.

Otros miembros de la Junta Municipal mencionaron los barrios Pa’i Coronel y km 16 Monday como zonas donde hay pedido de obras privadas, sobre las cuales pedirán informes al ejecutivo municipal, atendiendo a los antecedentes que se dieron el domingo pasado en el barrio San Felipe.

#LACLAVE