Un hombre, que según el informe policial estaba totalmente ebrio, intentó atropellar a un grupo de uniformados, pero luego de una intensa persecución desde el barrio Pablo Rojas hasta Remansito, donde finalmente pudieron detenerlo, fue liberado en cuestión de horas luego de haber llegado a un “acuerdo” económico con los uniformados e incluso con la Fiscalía. Según los datos el propio ebrio alardeó con sus amigos que tuvo que pagar 10 millones de guaraníes por su libertad, que fue ordenada por una asistente fiscal. Sin embargo, el fiscal de turno Alberto Torres aseguró que no sabía absolutamente nada.

Este es un nuevo caso de coima documentada. Periodistas de este diario accedieron al informe de la comisaría cuarta del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, firmado por el comisario principal Humberto Galeano, que lleva el número 1422/2022, elevado al Ministerio Público.

Según el documento oficial, eran alrededor de las 03.20 de la madrugada de ayer, cuando efectivos de la comisaría cuarta, identificados como los suboficiales Aldo Brizuela, Santiago Acosta y Nelson Giménez a bordo de la móvil 40, estaban realizando patrulla por la zona.

En un momento dado divisaron un minibús que circulaba a alta velocidad por lo que le realizaron la señal de pare cuyo conductor hizo caso omiso “incluso intentó atropellar a los efectivos policiales en el lugar, iniciándose una persecución”, dice el documento.

Agrega que “fue alcanzado y reducido en el barrio Remansito y se pudo se observar dentro del habitáculo del rodado varias latas de bebidas alcohólicas (cerveza), ante tal caso se procedió al traslado del conductor con la furgoneta a la comisaría para ser puesto a disposición del Ministerio Público”.

Menciona además que el hecho fue comunicado a la asistente fiscal Alba Mascheroni quien dispuso el traslado de Diego Armando López Machuca a la base de la Patrulla Caminera donde se le practicó la prueba de alcostest arrojando 0.44 mg/l de alcohol en la sangre.

En el mismo documento la Policía menciona que “ante tal situación la asistente fiscal dispuso la libre circulación del conductor y la entrega del minibús a María Mercedes López Machuca que sería la hermana del demorado.

FISCAL NO SABÍA NADA

Ayer, a la tarde acorde a los datos, el propio afectado comenzó alardear de lo ocurrido con él, mencionando que su acción le costó la suma de 10 millones de guaraníes por que tuvo que pagar a la policía y la fiscalía.

Ante la grave situación que estaba trasciendo periodistas de este diario comenzaron a indagar el hecho, primeramente, con el fiscal Alberto Torres. El representante del Ministerio Público confirmó que la funcionaria Alba Mascheroni es su asistente, pero luego negó por completo haber tenido conocimiento de lo ocurrido en la noche anterior, para luego asegurar que en situaciones de este tipo el conductor debe quedar detenido e imputado, pero posteriormente al percatarse de que estaba dando mucha información expresó que iba a averiguar lo ocurrido y prometió devolver la llamada, pero no hizo.

Al parecer este un nuevo caso más donde la policía sin darse cuenta documentó por completo un caso de corrupción, pero en cualquier situación donde intervienen los uniformados, y al comprobarse que el conductor está borracho queda demorado y luego sometido a proceso, en este caso ocurrió todo lo contrario, dio positivo al alcotest, lo dejaron libre e incluso le entregaron su vehículo.

El documento al que accedieron periodistas de este medio tiene un sello de recibido de la unidad fiscal de turno, y fue a las 12.09 minutos de ayer, y fue recepcionada por la misma asistente fiscal que había ordenado su libertad.

#LAJORNADA