Una banda de robacoches integrada por delincuentes que cuentan con órdenes de captura, arrestos domiciliarios, prohibiciones varias y rosario de antecedentes, sigue operando en el Alto Paraná, gracias a fiscales y jueces que siempre los liberan en tiempo récord. El cabecilla del grupo sería un sujeto de Santa Rita, cuyos datos manejan los agentes del Departamento Automotores de la Policía Nacional, y se mantiene en reserva para no obstaculizar la investigación. Entre los “levantadores” figura un hombre que sería exsecretario del polémico activista social Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, actualmente preso acusado de instigar y protagonizar el atropello, tortura, robo y quema de maquinaras agrícolas en un establecimiento rural de Itakyry.

El último robo de vehículo que se le atribuye a esta peligrosa banda ocurrió el 31 de agosto último en inmediaciones de la Universidad Privada del Este, cuando el presunto marginal Elvio Marecos Pimentel fue filmado levantando un automóvil Toyota FunCargo, año 2004, con matrícula CDS 953, de color azul, propiedad de  Wiliams Pedrozo Azcona, de 23 años, estudiante, domiciliado en km 7, lado Acaray, del barrio Carolina de esta ciudad. Según la denuncia, el dueño dejó su auto estacionado su rodado sobre  la avenida República de Chile del barrio Las Carmelitas, cerca de las 18:00, para dirigirse a la citada universidad,  donde estudia. A las  22:00 salió del lugar y ya no encontró su automóvil, en cuyo interior se encontraban todas las documentaciones, como ser cédula verde, habilitación municipal, licencia de conducir, cçedula de identidad, tarjeta de crédito y débito.

La denuncia fue radicada ante la comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas, cuyos agentes comunicaron el hecho a la Fiscalía y fueron convocados los agentes del Departamento Automotores de la Policía Nacional, quienes solicitaron imágenes de circuito cerrado instalados en la zona.

RECONOCIDO

Al ver las imágenes, los investigadores reconocieron a Elvio Marecos Pimentel, de 27 años, quien cuenta con orden de captura por hurto agravado, y antecedentes por producción de documentos no auténticos y reducción, estafa e invasión de inmueble ajeno. En la noche del robo del vehículo mencionado, Marecos Pimentel estaba a bordo de una camioneta Chevrolet Montana, de color plata, de cuyo interior bajó otro sujeto y procedió a abrir y ElevantarE el rodado de la víctima.

LA BANDA

Según los datos proporcionados por los agentes de Automotores de la Policía, la banda es liderada por un santariteño, cuyos datos no socializaron. Sus brazos ejecutores, además de Emiliano Elvio Marecos Pimentel, serían los hermanos Reinaldo Daniel y Roque Gabriel Fernández González, que cuentan con varios antecedentes y gozan de medidas alternativas (arresto domiciliario); Sergio Javier Araujo Venialgo, con prohibición de salida del país; Pablo Manuel Cabral Martínez, detenido varias veces, pero siempre liberado por la justicia, con antecedentes y prohibiciones varias; Fabián Benítez Orué, también con frondosos antecedentes por hurto agravado; Rolando Ariel Torres Ozuna, también con antecedentes por hurto agravado; Reinaldo Andrés Garay Paredes, con prohibición de salida del país, y Juan Antonio Garay Paredes, también tiene prohibiciones varias.

DETENIDOS Y LIBERADOS

Los citados ya fueron detenidos en varias oportunidades por la Policía, y todas las veces volvieron a ser liberados por fiscales y jueces. La mayoría de ellos cuentan con medidas alternativas (arresto domiciliario), pero aún así hacen de las suyas y la Policía les atribuye la mayoría de los robos de vehículos en la zona.

#LACLAVE