El robo de energía en Alto Paraná no tendría límites y el esquema funciona a la perfección mediante la complicidad de altos funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confabulados con los empresarios que explotan las mineradoras de criptomonedas, principalmente Bitcoin. Mientras, desde la institución son implacables con los pequeños usuarios a los que no toleran retrasos algunos con sus facturas. Un equipo periodístico de La Clave investigó y concluyó que efectivamente son innumerables los depósitos que operan con conexiones clandestinas instaladas por los propios funcionarios de la entidad estatal, lo que confirma su implicancia con el robo de electricidad que, mensualmente, es incalculable.

Uno de los grandes depósitos donde habría miles de máquinas inteligentes, las mineradoras de monedas virtuales, está instalado en Minga Guazú, sobre la Ruta PY06, un imponente tinglado totalmente amurallado que funciona con una fachada de una empresa de textil perteneciente a la firma Quin Yi América S.A., que sería del empresario oriental Long Jiang, también propietario de la industria textil Hoahi S.A. firma que también estaría utilizando en parte la energía eléctrica de manera ilegal.

Son varios los elementos que prueban el robo descomunal de la energía eléctrica por parte de la colosal empresa de agroquímicos o textil como hacen figurar de fachada. Con el equipo de investigación, mediante imágenes aéreas, se constató la instalación de alimentadores de media tensión, conexiones que se necesitan en caso de usufructo a gran escala de la corriente eléctrica. Sin embargo, esta empresa, con el número de NIS 2507131, a nombre de Quin Yi América S.A., paga solamente la grotesca suma de G. 400 mil mensuales, todo con la venia indudable de los funcionarios de la ANDE, presidido actualmente por el altoparanaense Félix Sosa.

Fuentes fidedignas y confiables de la propia institución, cuyas identidades mantenemos en reserva, revelaron que esta empresa en particular estaría pagando al menos 15 mil dólares mensuales, el equivalente a más de G. 100 millones supuestamente a un funcionario de nombre Robert González, quien funge de cobrador de las coimas para luego rendir a la corona, convirtiéndose así como el funcionario favorito de los actuales jefes.

CINCUENTA LOCALES

De acuerdo con los datos, en Alto Paraná habría al menos medio centenar de locales que operan como mineradoras de monedas virtuales, todo con la exclusiva protección y blindaje de altos funcionarios de la ANDE.

PRÓSPERO NEGOCIO

El negocio, que deja pingües ganancias a los integrantes de la rosca, integrada por los jefes de la ANDE, la Fiscalía y complementada con los “patrones” que resultan ser los pseudos empresarios, funciona a la perfección en esta zona del país y a la vista de todos.

DENUNCIA EN DIPUTADOS

El diputado Carlos Rejala había denunciado ante el pleno de la Cámara de Diputados el robo incontrolado de la energía eléctrica en Alto Paraná, monto que podría llegar a unos 40 millones de dólares anuales, significante en guaraníes a unos 272.000.000.000 en perjuicio del ente estatal.

#LACLAVE