Seguro social carece de insumos básicos hasta medicamentos para tratar cáncer, según denuncias. Sin embargo, en medio de la cruda carestía pretende gastar G. 6.500.000.000 para impresiones.

En medio de la carestía de fármacos e insumos y una deuda de G. 240 millones a las farmacéuticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) programa la contratación de servicios de fotocopiado y 272 equipos en comodato por G. 6.500.000.000. Los asegurados diariamente denuncian la escasez de insumos básicos como hilo para sutura o de medicamentos para tratar el cáncer.

El llamado N° 122/22 Contratación de Servicio de Impresión, Fotocopiado, Escaneo y Ploteado, con Equipos en Comodato para el IPS está publicado en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tiene la observación de que el presupuesto está pendiente de aprobación, pero está en proceso.

DENUNCIAS. Mientras el IPS licita “otras prioridades”, los asegurados claman por la provisión de medicamentos e insumos, en medio de una nueva ola de casos de coronavirus y de un aumento exponencial de enfermos con influenza.

Un asegurado denunció que ni siquiera dipirona inyectable –para bajar la fiebre– se dispone en las urgencias de las clínicas periféricas del seguro social.

La licitación será por subasta, cuya fecha de inicio de la competencia está prevista para el miércoles 21 de diciembre. “En esta licitación se incluye una etapa de competencia electrónica pública, donde los oferentes compiten bajando sus precios”, se explica en la web de la DNCP.

CONDICIONES. El IPS licita no solo las fotocopias, sino que el servicio sea con equipos en comodato, es decir, en calidad de préstamo. El contrato es abierto y está estipulado para 12 meses para las oficinas del seguro social.

El servicio requerido es de 272 impresoras multifuncionales. El proveedor no solo prestará los equipos, sino que también se encargará del traslado, instalación, puesta en marcha y capacitación. Incluso, el contrato estipula la disponibilidad de un técnico (recursos humanos) permanente y otro de guardia.

El IPS no solo pide servicio de fotocopias, sino hasta personal encargado de las máquinas.

ARGUMENTOS. La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones es la dependencia que tramita la contratación del servicio con el argumento de que: “El parque de impresoras con el que cuenta el IPS se encuentra en obsolescencia en su mayoría, funcionando con dificultad, debido a que han superado los años de vida útil”.

La dependencia añade que solicitan el servicio porque “actualmente no se cuenta con los repuestos e insumos en plaza para las impresoras con que dispone el IPS, dada la antigüedad de los modelos se encuentran sin soporte por parte de las empresas representantes y tampoco el IPS cuenta con personal técnico capacitado para realizarlo”.

OTRAS CONTRATACIONES. La tercerización del servicio ya data del año 2010, según los datos en la web de Contrataciones Públicas. En el 2019, el IPS pagó por este rubro G. 8.971.300.800.

El gasto que hizo el IPS en el 2018 es casi similar; G. 8.947.008.000. En el contrato del 2015 fue de G. 3.527.160.000. Desde el IPS no responden los llamados para obtener su versión.

Convocatoria. Está en estado programado y no cuenta con presupuesto.

Servicio. En el pliego de bases se solicita un total de 272 impresoras en comodato.

Ejecutivo dio luz verde a préstamo

En medio de la presión de los proveedores y de un año electoral, el Instituto de Previsión Social (IPS) ya tiene desde finales del mes de noviembre la luz verde del Poder Ejecutivo para realizar el millonario préstamo que se destinará para amortizar la millonaria deuda con las farmacéuticas, que se arrastra desde la pandemia, y que pone en aprieto al abastecimiento de los hospitales del seguro social.

#ULTIMAHORA