En una operación coordinada por varios órganos de seguridad del Brasil se decomisó una enorme embarcación, vehículos, y abundante cigarrillo de la marca “Eight” producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA). Hubo una persecución en las aguas del Lago de Itaipú. Los efectivos policiales brasileños con equipamiento de visión nocturna pudieron interceptar la lancha con los cigarrillos, que huyo, y se quedó en un puerto clandestino.

 Los datos que dieron los intervinientes dan cuenta que fueron decomisados más de 300 cajas de cigarrillos que estaban siendo llevados desde un puerto clandestino en la margen paraguaya del Lago de Itaipú. Fue en la noche del domingo 31 de julio de 2022.

Agentes federales y policiales estuvieron realizando una vigilancia con equipos de visión nocturna. Observan como las embarcaciones cruzaban cuando vieron que estaba repleta y ya hizo varios cruces decidieron intervenir.

Los contrabandistas y traficantes al percatarse de la presencia policial fueron al puerto clandestino en la margen brasileña. Todas las personas se metieron en el monte, fugándose.

Además de la lancha encontraron un camión con cigarrillos, y una camioneta con cigarrillos. Estos son grupos comandados por organizaciones criminales como el Primer Comando Capiral (PCC) o el Comando Vermelho (CV).

La mayor parte de los cigarrillos son de marcas producidas por TABESA propiedad del ex presidente Horacio Cartes y que es manejado por José Ortiz Escauriza.