Un efectivo de la Armada Nacional como también un funcionario de la Aduana de Ciudad del Este, fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público, por un profesional abogado. Acorde a la acción, el militar procedió a privar ilegalmente de su libertad al leguleyo, quien tuvo que solicitar el concurso del fiscal de turno para intervenir en el hecho.

El abogado Fabio Arámbulo, en su denuncia relata que el pasado 23 de noviembre fue demorado de manera totalmente ilegal en la zona primaria de la Aduana paraguaya, responsabilizando del hecho a un teniente de apellido Rodríguez y al funcionario aduanero Luis Agüero.

“Siendo las 11:30 horas aproximadamente al mando de mi vehículo crucé la frontera rumbo a la ciudad fronteriza de Foz de Yguazu acompañado de la señora Carina Villaverde, regresando a territorio paraguayo a las 14:30, cuando efectivos de la Base Naval de Ciudad del Este a cargo del Tte. Rodríguez con otro funcionario aduanero, me hace la señal de pare y encosté el vehículo en la banquina, indicaciones al cual obedecí inmediatamente, bajando los vidrios, prendiendo las luces internas para la verificación ocular habitual, constatándose que no había ninguna irregularidad en el transporte que pudiera tipificarse como contrabando”, dice parte de la denuncia.

Agrega “el denunciado al verificar que no había nada irregular dentro del vehículo, de forma prepotente me informa quedaré retenido por 6 horas como castigo a mi negativa del día anterior (22/11/2022) de acceder al cateo de mi vehículo al momento de cruzar la aduana sentido Foz de Iguazú a Ciudad del Este; a quien le respondí de forma respetuosa, diciéndole que no tendría ningún inconveniente al cateo del vehículo siempre y cuando me informe cual es el hecho punible del cual sospecha, y que previamente se debe contar con la presencia del asistente fiscal a fin de darle regularidad a la inspección como lo exige el Código Procesal Penal”.

Menciona además que “el personal militar ofuscado me responde que pasaría allí retenido las seis horas en represalia, y que pensarían en redactar un acta de procedimiento para remitirlo a la fiscalía por supuestamente resistirme al cateo, dependiendo del humor que tenga el efectivo militar. Empiezan a proferirme palabras degradantes contra mi dignidad, que ellos como efectivos militares pueden hacer lo que desean en la zona primaria del puente de la amistad porque son la máxima autoridad portuaria; acto seguido ordena que dos efectivos militares queden frente a mi vehículo impidiendo salir de la banquina, supuestamente para evitar mi supuesta fuga, a vista de otros funcionarios quienes estaban confabulados para aplicar el castigo de privarme la libertad ilegalmente por durante tres horas, sin que me informen el delito cometido, ni siquiera la presunción grave de ocultar objetos relacionados con un hecho punible (contrabando, etc), es decir, simple capricho abusando de su autoridad, que posteriormente fue constatado por asistentes fiscales”.

El abogado denunciante menciona además que tuvo que pedir la intervención del fiscal turno, Alberto Torres quien comisionó a su asistente en el lugar del hecho, quedando todo plasmado en un acta que fue elaborado por el funcionario fiscal. Ya en presencia de los mismos procedieron a realizar un cateo al vehículo del profesional del derecho, no encontrando absolutamente nada ilegal, en su defensa el oficial militar dijo que él no ordenó la retención de ningún vehículo mientras que el denunciante permaneció en el sitio por más de 3 horas, incluso medios de prensa pudieron corroborar la denuncia de Arámbulo.

#LAJORNADA