La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, ratificó ayer la condena de 4 años de cárcel contra el ex diputado y ex director de créditos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Carlos María Soler, por los delitos de cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencia. Con esta resolución queda firme la sentencia y el ex congresista debe ir a prisión para cumplir con su pena.

En esta causa también fue condenado el ex director regional del Chaco de dicha institución, Enrique Gómez de la Fuente, a cumplir una pena de tres años y seis meses de cárcel por cohecho pasivo agravado y extorsión.

La Sala Penal de la Corte resolvió no hacer lugar al incidente de nulidad planteado por la abogada Jazmín Acosta, defensora del ex diputado, contra la resolución que había declarado inadmisible una apelación general planteada contra la condena.

Ahora, el expediente debe ser remitido a un Juzgado de Ejecución y, una vez que sean debidamente notificadas las partes, la sentencia queda firme y los condenados deben cumplir sus penas en una penitenciaría.

Soler y Gómez de la Fuente fueron acusados por el Ministerio Público de haber pedido 25 mil dólares al denunciante Albino Méndez para dejar sin efecto la revocación de una adjudicación en octubre del 2019. Además de 50 mil dólares para la titulación de cada lote perteneciente a los hijos de Méndez.

El fiscal Leonardi Guerrero demostró en el juicio los cruces de llamadas y mensajes de textos entre Soler, Gómez de la Fuente y la víctima.

Según lo que declaró en juicio, el denunciante llegó a entregarle a Soler dos cheques, que debían ser efectivizados por Gómez de la Fuente, pero la operación no se concretó. Además, Méndez firmó un pagaré de G. 550 millones para asegurar revertir la revocación de la adjudicación anterior.

#ULTIMAHORA