SE VEN FORZADOS A QUEMAR LAS BASURAS PESE A LA CONTAMINACIÓN QUE SE PRODUCE

Directores de distintos colegios y escuelas públicas de la localidad de Hernandarias denunciaron que a falta de dos meses para culminar el año lectivo 2022, siguen sin contar con un sistema para la eliminación de residuos en las instituciones. Indicaron que ya presentaron reiterados pedidos tanto a la Municipalidad, como a los concejales hernandarienses, pero hasta la fecha siguen sin obtener respuestas, por lo que, lamentablemente se ven obligados a quemar sus basuras los fines de semana, lo que ya con justa causa, genera la molestia de vecinos. Ahora temen ser denunciados por la contaminación, por lo que urgen una solución a las autoridades para evitar mayores inconvenientes.

HERNANDARIAS. Directivos de varios colegios y escuelas de esta ciudad denunciaron públicamente que a más de 7 meses de haberse iniciado el año lectivo, siguen sufriendo a causa de la acumulación de basura en los recintos educativos.

Explicaron que desde febrero pasado han emitido varias notas, tanto a la Municipalidad hernandariense como a la Junta local, para que les brinde un sistema de eliminación de residuos, sin embargo, hasta la fecha, ningún pedido tuvo respuesta.

Detallaron que solicitaron la exoneración de los costos para que la empresa recolectora que realice el servicio retire las basuras que se acumulan de forma impresionante diariamente en las instituciones; o que la Comuna envíe un vehículo , por lo menos, semanalmente, para el efecto, sin embargo, hasta la fecha no han logrado nada concreto. Por lo que para evitar el ambiente insalubre, se ven forzados a quemar sus basuras.

Otro pedido que tampoco ha sido contestado por las autoridades fue ser beneficiados con trabajos de limpieza minuciosa y constante de los predios y alrededores de las escuelas y colegios. Aclararon que, esto se realiza «medianamente», y lo máximo que hacen los funcionarios municipales son corpidas de los patios, mientras que las calles frontales, laterales y la parte trasera de los centros educativos siguen siendo tarea pendiente.

Indicaron que, al no recibir respuesta, ni algún tipo de apoyo o ayuda por parte de las entidades que debían encargarse de estas cuestiones, se ven forzados a quemar las basuras, desechos ocasionados por más de 1.000 estudiantes en cada una de las instituciones, para ofrecerles entre semana un lugar limpio y agradable para el estudio. Y tal situación, actualmente, genera con justa causa, la molestia de los vecinos, quienes ya solicitaron a los representantes de la institución soluciones, e incluso, amenazaron con denunciarlos por la contaminación.

Los directores indicaron que solicitan disculpas a los moradores pero lamentablemente, no cuentan con otra opción, ya que, igualmente, la acumulación de basuras traerá malos olores y proliferación de roedores e insectos para el vecindario. Por último, insistieron a las autoridades que les brinden una solución a la problemática que afecta a las principales unidades académicas de la localidad.

#LAJORNADA