El proyecto que incluye a  clubes deportivos y a  tabacaleras como sujetos de control de Seprelad fue aprobado por la Cámara Alta por amplia mayoría. Diputados había rechazado el  mismo texto.

Lo que no se pudo en Diputados, en el Senado no hubo mayores inconvenientes. La Cámara Alta aprobó ayer un proyecto de ley que incluye a los clubes deportivos y a las tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad.

Esto se dio luego un día después de que en la Cámara Baja este proyecto haya sido rechazado. En el Senado varios cartistas votaron por la aprobación del proyecto.

La normativa se presentó sobre tablas, ya que no estaba prevista en el orden del día y para su tratamiento el pleno se constituyó en comisión a fin de dictaminar al respecto a pedido de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797”. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.

La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

“Consideramos que es necesario poner en forma taxativa a estas dos actividades, porque, además de los miles de millones de dólares que manejan en forma directa, también manejan de forma ilícita en algunos casos, y estamos viendo también en ello lavado de dinero”, expresó Desirée Masi, una de las proyectistas.

La legisladora remarcó que la propuesta legislativa no está dirigida contra ningún sector y que a su bancada le interesa que el Estado cuente con todas las herramientas posibles.

FIRMANTES. Los legisladores que también firmaron el proyecto de ley son los liberales Enrique Salyn Buzarquis, Amado Florentín y Lucas Aquino; el patriaqueridista Stephan Rasmussen; Esperanza Martínez y Jorge Querey, de Frente Guasu, y Gilberto Apuril, de Hagamos. En total, unos 39 legisladores aprobaron la moción, contra solo 2 en contra.

Estos dos únicos votos en contra fueron de Juan Darío Monges y la liberal Zulma Gómez.

En tanto que se ausentaron 4 legisladores, Juan Afara, Georgia Arrúa, Silvio Ovelar y Blas Llano.

El senador liberal Fernando Silva Facetti acompañó la iniciativa, pero cuestionó que no se incluya también a una lista importante de otros productos que no son razonables con el volumen de venta que tienen.

El cartista Antonio Barrios dijo al pleno que el sector “no tiene miedo a ningún tipo de control, si el objetivo es atacar a un líder político”.

EN CONTRA. En la Cámara Baja, el proyecto tuvo un gran rechazo de parte de la bancada de Honor Colorado. Las empresas del líder del movimiento, Horacio Cartes, hubiesen sido las principales afectadas por la normativa, de ser aprobada. Ya en la sesión pasada se opusieron al estudio de la norma y dejaron sin cuórum la sesión de la Cámara Baja.

Según la senadora Desirée Masi, el proyecto tratado ayer era el mismo que el estudiado el día anterior en la Cámara Baja. Sin embargo, el presente documento es remitido a Diputados nuevamente para su estudio.

Se aguarda que en la Cámara Baja el proyecto tenga la misma suerte debido a la mayoría cartollanista.

ULTIMAHORA