Autoridades sanitarias demostraron especial preocupación por la baja cobertura de vacunación en los niños contra el Sarampión, ya que esta situación pueden generar un brote en los no vacunados. Advierten que la enfermedad puede presentar sus peores formas, con casos más graves y muertes en los niños, principalmente en los más pequeños, por lo que piden a los padres consciencia y que contribuyan acercando a los menores a los vacunatorios.

Autoridades sanitarias reiteran que es fundamental completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas y peligrosas como el sarampión. Alertan que si se mantiene la baja vacunación contra el mal existe el riesgo de deceso de niños de días y meses de nacimiento porque los menores de seis meses no pueden vacunar y pueden ser contagiados por los más grandes, especialmente los no vacunados. “Si tenés niños que no se vacunaron porque sus padres decidieron eso, los primitos pueden llevar a la casa (el sarampión) y pueden hacer enfermar a ese niño, a ese bebé y morir. Hay personas que no pueden vacunarse, un niño con leucemia y un niño que está con quimioterapia”, indicó el director de Vigilancia, Dr. Guillermo Sequera.

En cuanto a los síntomas, reiteraron que la fiebre y las erupciones en la piel en todo el cuerpo son los principales síntomas. También puede aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.

Insisten en que al ser el Sarampión una enfermedad sumamente contagiosa, el 90 a 95 % de la población debe estar vacunada contra la misma, sin embargo, la cobertura está por debajo del 80 % desde hace varios años, situación que hace vulnerable a la salud pues, si aparecen casos confirmados, esto representará un verdadero peligro para la expansión de un brote, ya que una sola persona enferma puede contagiar a 18 más.

Resaltan que es muy importante la notificación de casos sospechosos, por parte de los profesionales de la Salud, pediatras, ante presencia de fiebre y exantema más un cuadro respiratorio, en este momento en que también hay casos de arbovirosis. Este año, en lo que respecta a la semana epidemiológica SE 1 al 7, se han notificado 393 casos de enfermedad febril eruptiva.

Aclaran que la notificación de casos sospechosos permitirán el empleo de acciones correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad. Igualmente, para llevar a cabo las intervenciones necesarias para evitar la expansión del caso.

Ante esto, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó a padres y encargados la importancia de mantener actualizada la libreta de vacunación de niños y niñas, así como cumplir con las consultas pediátricas.

Por su parte, la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, hizo hincapié en que esta enfermedad grave es totalmente prevenible con la vacunación, “la efectividad de la vacuna es superior al 90 %”, resaltó.