Ante el panorama de inminente riesgo de brote de sarampión, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) insiste en la importancia de que los niños reciban una dosis adicional de la vacuna para prevenir esta enfermedad. Se aclara que todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Recuerdan que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. La mejor defensa y lo más efectivo para estar protegidos es la vacunación.

El país lleva varios años certificado como libre sarampión, pero actualmente se registran casos en países vecinos, y sí se reintroduce el virus, el escenario es propicio para un rápido contagio.

Es importante tomar conciencia de que, mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las enfermedades como poliomielitis, sarampión, síndrome de rubeola congénita, rubéola, fiebre amarilla y difteria no se han vuelto a registrar en el territorio nacional.