Con la decimotercera dovela colocada en el lado paraguayo y la decimoquinta en la margen brasileña de la obra, el Puente de la Integración está a 99,72 metros de convertirse en la nueva conexión vial internacional sobre el río Paraná al servicio de ambos países. El megaemprendimiento es de USD 84 millones.

Conforme al reporte facilitado por técnicos de la Dirección de Coordinación de la Binacional, la unión de las dovelas se daría antes del mes de setiembre y la culminación total de los trabajos, que están con 87% de avance, está prevista para el último trimestre del año.

Informaron que para la próxima semana se prevé el emplazamiento de la dovela número 14 en el lado paraguayo, y la número 16 en el lado brasileño, lo que daría una margen de separación de ambos extremos de 75,90 metros.

La colocación de las piezas metálicas comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y 1 en el centro (la que unirá ambos extremos).

Cada pieza, que fue prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón, precisaron los técnicos que acompañan el desarrollo de las obras.

Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron, alcanzando una altura de 180 y 185 metros en promedio.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado, en varios puntos de su extensión, por cabos fijados a la caja de equilibrio. La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

(Gentileza Itaipu Binacional)