Técnicos de Itaipú Binacional estuvieron conversando con autoridades policiales del Alto Paraná y plantean controles aleatorios en las zonas de los viaductos y la avenida Perú, además de la instalación de casetas de seguridad, ante los sucesivos casos de robos de cables que dejan a oscuras el sector poniendo en riesgo a los automovilistas y también transeúntes.

La propuesta ya fue acercada a la Comandancia de la Policía Nacional y toda la cobertura de costos que requiera este sistema de seguridad, correrá por cuenta de la binacional. De acuerdo a la evaluación cada caso de robos significa un perjuicio estimado de G. 200 millones aproximadamente.

El mes pasado, desconocidos se alzaron con una importante cantidad de artefactos eléctricos de las zonas del multiviaducto km 7, recientemente habilitado, el viaducto del km 4 y el paso a desnivel del km 5,5 de Ciudad del Este. También, la semana pasada, todo el sistema eléctrico subterráneo de las oficinas de Itaipú del km. 3,5 fue afectado, porque los ladrones cortaron los cables, esto produjo una explosión y, por consiguiente, el servicio quedó interrumpido.

UN RETROCESO

Los robos de cables no son hechos nuevos, los que pertenecen a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Copaco y otras instituciones públicas y privadas ya fueron blanco de los amigos de lo ajeno porque roban esos accesorios para sacarles el cobre que es uno de sus componentes y tiene buen precio en el mercado negro.

Los técnicos de la entidad indicaron que estos hechos provocan un retroceso considerable en el desarrollo urbanístico de la capital del Alto Paraná y representa un peligro para los automovilistas que circulan en horario nocturno por el lugar, ya que las luminarias cumplían la función de mejorar la visibilidad en una zona de alto flujo vehicular.

Cabe destacar que este tipo de casos se constata de manera repetitiva en varios puntos de Ciudad del Este y Hernandarias, en especial en el km 4 y en gran parte de la extensión de la Supercarretera, como en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Acaray.

FUENTE: LA CLAVE