Integrantes de la UNETIB-MD, Unión de ex trabajadores de la Itaipú Binacional, Margen Derecha, estuvieron en la sesión de la Junta Municipal de Hernandarias. Solicitaron el apoyo del corporativo legislativo en su lucha por acceder a los beneficios que le fueran negados a los obreros en la época de la construcción de la represa. Indicaron que esperan poder contar con el respaldo de varias juntas municipales de modo a darle más fuerza a este reclamo.

Daniel Espínola, representante de hijos y herederos de ex obreros de la Itaipú, indicó que hoy miércoles se presenta un proyecto de ley para impulsar la reparación histórica a los trabajadores. La presentación la harán miembros de UNETIB-MD a los senadores de la Comisión de Entes Binacionales.

“Vamos a tratar de esa de que haya un marco legal para poder avanzar en este tema. EN la ley se establecerá un montón de cosas, la forma de pago, los derechos, será una ley especial para esa situación, y tendrá mucha más fuerza”, indicó Espínola.

El mismo agregó que además de los ex obreros directamente afectados, las familias y herederos conforman un gran número de personas que esperan esta compensación. “Son 250.000 personas las afectadas entre los obreros familiares. Los censados son 16 mil personas, detrás de ellos estamos más 3 o 4 generaciones”.

La idea es que el proyecto presentado sirva para una ley que permita que los ex obreros tengan derecho a una compensación, sin importar las cuestiones judiciales particulares de cada caso. Cabe recordar que la cámara de senadores ya había aprobado una declaración de interés y de apoyo a la lucha de los ex obreros de la binacional.