La terrible e incontrolable corrupción policial a nivel país, obligó al comando institucional por primera vez en la historia del país el cierre temporal de la oficina regional anti trata de personas, que funcionaba hasta ayer en Ciudad del Este. Fue luego de que se divulgara un audio donde la propia jefa, una comisaria principal identificada como Blanca López, exigía a sus subordinados un aporte de 300 mil guaraníes mensual para enviar a su superior en Asunción. La disposición también menciona que todos los efectivos deberán presentarse mañana en la capital del país.

No es algo nuevo, o ninguna novedad que algunas dependencias policiales del país, y más aun las que están en las fronteras solo están para recaudar. En algunos casos poco o nada se sabe de los procedimientos que realizan, pero generalmente sus jefes en algunos casos son intocables. Esta vez lo ocurrido ya raya lo irracional, pues una comisaria principal recientemente nombrada como jefa regional de anti trata de personas, descaradamente exigía a sus subordinados, aproximadamente a 20 el aporte de 300 mil guaraníes de forma mensual. Según el audio que circuló desde el fin de semana la suma debía de ser enviado a la capital del país a un superior.

Pero para mala suerte de la oficial superior, una agente había grabado por completo las “directivas” de la comisaria, y posteriormente fue entregado el material a la prensa. Esta situación, obligó a la propia institución policial el “levamiento temporal de la oficina regional del Alto Paraná”, algo que por primera vez ocurre en la historia del país, que una dependencia policial sea cerrada por corrupción.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además, en el documento firmado por la comisaria principal Martina Ramona Trinidad, jefa de anti trata de persona de la Policía Nacional se dispone que todos los efectivos que estaban cumpliendo servicio en esta parte del país, se presente mañana en Asunción para recibir otro destino.

UNA DEPENDENCIA CON MUCHOS PROBLEMAS

Anti trata de persona, es una dependencia que desde su funcionamiento en esta parte del país fue epicentro de varios problemas. Recientemente fue relevado del cargo el oficial José Rolón, un agente con frondosos antecedente que siempre estuvo al frente de esta dependencia. Este oficial supuestamente gozaba de la protección del propio subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas quien hoy día tiene un enfrentamiento directo por el poder con el comandante Luis Ignacio Arias.