El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, afirmó que Paraguay está en “alerta” ante la detección de casos de influenza aviar en Argentina y Uruguay. Espera que la enfermedad no se traslade al país y de ser así, estamos listos para activar los mecanismos, aseguró.

Bertoni dijo este lunes que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está con sus alertas y admitió que es una enfermedad que también puede afectar a la salud humana. El sector se apresta para implementar las contingencias, en caso de que el virus ingrese al país.

Indicó que si bien está muy cerca, espera que no se traslade al territorio nacional y en caso de que ocurra, activar las medidas establecidas de contingencia. Recodó que, el Paraguay se encuentra adherido a todos los mecanismos, con medidas a disposición instituidas por los organismos internacionales especializados.

“Estamos con las recomendaciones, no acercarse a ver enfermas, mantener distancia y notificar al servicio lo antes posible en caso de encontrar un ave muerta para que se determine de qué se trata”, explicó.

En ese mismo sentido, el secretario de Estado remarcó que el Senacsa está en alerta y en guardia. “Y la detección tanto en la Argentina como en Uruguay, sumado a los días fríos hace que tengamos aves migratorias que podría facilitar, pero hasta que no tengamos una detección formal se trata simplemente de estar alerta para evitar la enfermedad”, recalcó.

Carne porcina a Taiwán

Por otro lado, se refirió a la llegada de la carne porcina a la República de China (Taiwán). Sobre el punto, señaló que el país asiático es un mercado sumamente importante, caracterizado por ser un gran consumidor de carne de cerdo.

Precisó que el embarque paraguayo estará arribando en marzo a Taipéi con 70 toneladas del producto “pero entendemos que hay perspectiva para que el volumen siga aumentando”, subrayó.

“Nuestro vínculo con Taiwán es cada vez más comercial, es uno de los principales mercados de la carne bovina y creemos que también lo será para la carne porcina”, aseguró.

Cosecha de soja y censo agrícola 

Bertoni fue convocado esta mañana a Palacio de Gobierno, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez para rendir un informe sobre diferentes acciones vinculadas a la institución. Uno de ellos, es el avance del sector agrícola, principalmente en lo relacionado a la cosecha de soja, que actualmente está en su “fase más fuerte”.

En la ocasión, también informó al mandatario acerca del avance del censo agrícola que finalizó en diciembre del año pasado y se constituyó según dijo, en un hecho histórico. En la actualidad, se está finalizando el proceso de análisis de la información y que estaría disponible en la brevedad posible.

<AGENCIAIP