Ayer anunciaron que presentarán una querella adhesiva para estar más cerca y acompañar las pesquisas. La FTC realizó búsquedas sin éxito de la supuesta tumba, en Amambay.

El ex fiscal Ricardo Merlo fue presentado ayer como abogado de la familia Denis y anunció que iniciarán una querella adhesiva para conocer de cerca todos los datos que maneja el Ministerio Público acerca del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, que consten en la carpeta fiscal.

Merlo aseguró que esta decisión de la familia se da para apoyar y acompañar más de cerca el trabajo que está realizando el Ministerio Público en el secuestro del político, que está desaparecido desde el 9 de setiembre de 2020.

Sus hijas tomaron esta determinación luego de las declaraciones de Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de mujeres, que reveló en conferencia de prensa un supuesto desenlace fatal en el caso.

La funcionaria del Ministerio de Justicia sostuvo que el 27 de mayo de 2022 envió un mensaje al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, indicándole que obtuvo información acerca de los secuestrados.

Un día antes, la funcionaria se habría reunido con las hijas del secuestrado, que le habrían solicitado ayuda para obtener alguna noticia del padre.

Finalmente, el 5 de junio de 2022 Coronel se volvió a comunicar con sus superiores y detalló que supuestamente Óscar Denis habría perdido la vida y que sus restos fueron enterrados en la comunidad indígena Mbokaja’i, ubicada en el Departamento de Amambay.

Sorprendidos. La familia se mostró sorprendida por la forma en que se manejó la situación.

“Ella (Ana Dina Coronel) dijo que colaboraría con nosotros, fue hace 3 o 4 meses. Nunca dijo ni comentó nada y eso que fuimos con el corazón en la mano”, expresó Beatriz, la vocera de la familia, en medio de una rueda de prensa que convocó tras el escándalo desatado.

El abogado de la familia aclaró que confían en las autoridades, pero que quieren aportar lo suyo para obtener un resultado positivo. “Quieren acompañar porque ellas reciben constantemente información y quieren tener un rol más activo también en la propuesta de diligencias en el marco de esta investigación”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

Uno de los hechos que molestó más a las hijas del secuestrado es la forma en que se manejó la información y la aparente desidia del entonces ministro Édgar Olmedo, que recibió el dato y no habría informado a los organismos de investigación.

Una información sensible, que salió de un centro penitenciario, debió ser evaluada y se tuvo que haber informado de forma inmediata.

Las autoridades del Ministerio de Justicia se escudaron en un protocolo para verificación de informaciones. Pero, según Merlo, esto rige solo para los hechos que surjan dentro de los recintos penitenciarios y no para este tipo de informaciones.

Búsqueda

El 6 de abril de 2021, familiares y amigos de Óscar Denis realizaron una búsqueda por su cuenta en la estancia Tranquerita, de donde fue llevado el hombre, por parte de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Entonces, hallaron un supuesto campamento de la banda terrorista y otras evidencias que compartieron con los investigadores. La familia desde hace tiempo afirma que viven un calvario prolongado al no tener noticias de Óscar.

#ULTIMAHORA