Presentó el viernes un pedido de permiso por tiempo indeterminado por cuestiones de salud como titular del Máximo Tribunal. En forma unánime, ayer, sus colegas le concedieron el pedido.

El presidente de la Corte, Antonio Fretes, tiene desde ayer permiso como titular del Máximo Tribunal. Ejerce la presidencia su colega Alberto Martínez Simón, vicepresidente primero.

Aunque alega cuestiones de salud, evidentemente existe bastante presión, tras revelarse el contrato firmado entre su hijo, Amílcar Fretes, y el extraditado empresario de 49 años Kassen Mohamad Hijazi, para el supuesto asesoramiento en su causa.

Todo parece indicar que se trata de una salida honorable a la crisis, teniendo en cuenta que ayer, en la Cámara de Diputados, ya hubo un pedido de juicio político en su contra, que deberá ser tratado, aunque no se asegura que existan los votos.

El pasado viernes, a las 12:20, el cuestionado ministro Antonio Fretes, quien cumple 75 años el año que viene, presentó una nota donde solicita permiso al cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“El presente pedido obedece a que debe abocarse a la atención de cuestiones personales, entre ellas, la de su salud, asunto ya largamente postergado. Solicita, en consecuencia, respetuosamente, que la presente nota sea tratada por el próximo pleno”, explica la nota.

SESIÓN. Ayer, cerca del mediodía, los ocho ministros, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez, Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, César Garay, César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos, tuvieron una plenaria extraordinaria.

El vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón, informó al pleno de la nota de pedido de permiso del ministro Antonio Fretes, al cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro César Diesel mocionó la aceptación del permiso solicitado. Esto fue secundado por su colega Eugenio Jiménez. Además, Carolina Llanes también pidió aceptar el pedido y que Martínez Simón asuma la presidencia de la Corte.

Después, hubo consenso en la decisión, por lo que finalmente fue aprobado. Con ello, se concedió permiso al ministro Antonio Fretes al cargo de presidente de la Corte, por tiempo indeterminado y sin perjuicio de sus funciones como miembro de la Sala Constitucional.

Además, se dispuso que el vicepresidente primero, ministro Alberto Martínez Simón, ejerza las funciones de titular del Máximo Tribunal, mientras dure el permiso concedido a Fretes.

Con ello, Fretes seguirá como ministro y miembro de la Sala Constitucional, de la que es presidente en su calidad de titular de la Corte. Este punto es lo que no está muy claro, con respecto a quién ejercerá la presidencia de la citada sala del Máximo Tribunal.

Es que el diputado Pedro Santacruz filtró a la prensa el contrato entre Amílcar Fretes, hijo del titular de la Corte, Antonio Fretes, y Kassen Mohamad Hijazi, para el supuesto asesoramiento en su causa, donde hubo un pago en dólares, que luego fue devuelto.

Tras las publicaciones, Fretes negó conocimiento del mismo, pero varios legisladores hablaron del juicio político, porque el mismo es presidente del Máximo Tribunal. En el caso de extradición, Fretes incluso votó en contra de Hijazi, aunque en una causa anterior, no lo había hecho.

El propio presidente Mario Abdo Benítez opinó sobre que debía renunciar, y el Colegio de Abogados del Paraguay, por su parte, exige su renuncia.

#ULTIMAHORA