El Gobierno de Estados Unidos envió dos informes sobre la situación del vicepresidente Hugo Velázquez, declarado significativamente corrupto y sancionado por el país norteamericano. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que no hay elementos para una imputación, lo cual hace dudar de la calidad de las “pruebas” proporcionadas por EEUU.

La Fiscalía recibió respuestas en cuanto a las informaciones solicitadas a Estados Unidos sobre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acusado de tener vínculos con el terrorismo, pero sostiene que son insuficientes para sostener una imputación su contra.

Sobre los documentos, el fiscal Osmar Legal, encargado de la investigación, afirmó a los medios de prensa que los informes del Departamento de Justicia de los EEUU no tienen elementos suficientes para sostener una imputación contra el segundo del Ejecutivo. El Ministerio Público había solicitado información a EEUU sobre las acusaciones señaladas contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con el objetivo de abrir una causa en el territorio nacional.

Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte Martínez, ex asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron designados por EEUU como «significativamente corruptos» por su participación en actos de corrupción, el soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos, el 12 de agosto del 2022.

«Sobre la situación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Nosotros habíamos solicitado inicialmente al gobierno de los Estados Unidos, a fin de determinar hechos, detalles, tanto de los hechos y si contaban con evidencias. A partir de ahí ellos realizan una contestación primaria, que en realidad era una cuestión más formal de parte de lo que es el sistema jurídico americano y formularon consultas sobre nuestro requerimiento.

Tenemos una contestación ya con la segunda nota, pero por una cuestión de sensibilidad de la información todavía no podemos hablar en detalles de eso, hay otras líneas dentro de la investigación que debemos cerrar antes de poder emitir alguna opinión sobre esa contestación. Con relación a Horacio Cartes, debemos recordar que el Ministerio Público ya tenía determinada las investigaciones abiertas en las Unidades de Delitos Económicos, como en otras unidades, si se hizo un pedido sobre Horacio Cartes, se realizó a través de la Autoridad Central del Ministerio Público, entonces en ese caso, todavía no tenemos una contestación, pero si en el del vicepresidente vinieron las contestaciones pero esa información vamos a analizar, para tomar una decisión y hay otras líneas investigativas que corroborar», indicó el fiscal Osmar Legal.