La diferencia entre las exportaciones e importaciones cerró el 2022 con una diferencia negativa, por primera vez en 35 años. Los envíos cayeron y los ingresos aumentaron a un nivel histórico.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó en la víspera el informe de comercio exterior (Comex) correspondiente a diciembre del 2022, año en que se tuvo una dinámica bajista de las exportaciones y un incremento notorio de las importaciones, en valores.

Las exportaciones totales en 2022, conforme a las estadísticas oficiales, representaron un monto de USD 13.875 millones, lo cual se traduce en una contracción 1,5% con relación a los USD 14.090 millones acumulados de enero a diciembre del año 2021.

Asimismo, las exportaciones registradas representaron el 71,8% del total, alcanzando USD 9.957 millones, inferior en 6% al valor acumulado a diciembre del 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 22% del total, registraron un valor de USD 3.107 millones, con un aumento de 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, las otras exportaciones, con un 6% de participación, registraron un aumento del 7% comparado con el valor acumulado a diciembre del año anterior, situándose en un nivel de USD 810 millones. La reducción observada en las exportaciones registradas, según los técnicos del BCP, se encuentra explicada principalmente por los menores envíos de granos, aceites y harinas de soja.

Igualmente, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 1.036 millones, superior en 19% a lo registrado al duodécimo mes del año 2021.

Importaciones. Por el lado de las importaciones totales, a diciembre del año 2022 alcanzaron una cifra de USD 15.191 millones, número que no solo representa un 16% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior, sino que también se configura como récord para el país.

Por segmentos, las importaciones registradas representaron el 96% del total, alcanzando un valor de USD 14.587 millones, un 16% superior con respecto al valor a diciembre de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 4% restante, por un valor de USD 604 millones. Sin embargo, en cuanto a volúmenes, se observó una merma de 13%.

De esta forma, se evidencia que el año pasado hubo un efecto notorio de los precios en las estadísticas, sobre todo en el caso de productos como los derivados del petróleo. En ese sentido, cabe resaltar que las compras de combustibles y lubricantes subieron 51%, por un valor de USD 2.310 millones, con una incidencia de 6% en el total registrado. Este comportamiento estuvo explicado, fundamentalmente, por las mayores importaciones de gasoil y nafta.

Balanza. Teniendo en cuenta la dinámica de ambas puntas del comercio exterior, resalta que el 2022 registró un déficit de USD 1.316 millones en cuanto a la balanza comercial, a diferencia del superávit registrado en el año 2021.

El dato resulta relevante al considerar que en el año 2022, después de 35 años de balanza superavitaria, se presentó un saldo deficitario por un nivel que no tiene precedentes en la historia de nuestro comercio exterior. Con relación a las perspectivas para el 2023, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, aseguró que se espera una mejor dinámica de las exportaciones, de la mano de la recuperación del sector agrícola, con lo cual durante el corriente año se estaría volviendo a la posición de superávit comercial.

13.875 millones de dólares representaron las exportaciones paraguayas durante todo el año 2022, según el BCP.

15.191 millones de dólares fue el monto acumulado de las importaciones, de enero a diciembre del año pasado.

#ULTIMAHORA