Un agente de policía libre de servicio protagonizó un altercado en el interior de una bodega del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde agredió a un joven, y cuando trataron de “corregirlo” el  uniformado subió a su vehículo y se dio a la fuga, ante la atenta mirada de los agentes de la subcomisaría 3ª. Eso enervó a los presentes y empezaron a atacar dos patrulleras de la Policía Nacional. El suceso ocurrió alrededor de las 00:20 del lunes. El informe de este caso será enviado a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía para abrir un sumario administrativo al personal.

Los datos indican que a la hora indicada, el suboficial Zacarías León Torres Espínola, quien presta servicios en la comisaría 2ª del barrio Ciudad Nueva, llegó a una bodega denominada “Niki Bebidas”, ubicada sobre la calle 25 de Agosto casi avenida Amado Benítez.

En un momento dado, el cuestionado policía que estaba fuera de servicio agredió sin motivo alguno a un joven en el interior del negocio. Los presentes reaccionaron e intentaron golpear a León Torres, pero este abordó su vehículo y huyó del lugar raudamente ante la presencia de sus camaradas de la subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana.

Esto motivo la ira de los afectados, quienes atacaron con botellas y piedras dos patrulleras de la Policía Nacional, por el presunto encubrimiento de agentes policiales al  referido suboficial que estaba de civil, ya que los patrulleros se encontraban a una cuadra de la bodega, y pese a ello permitieron que el presunto autor se escapara por tratarse de un personal policial.

RECLAMO Y ATAQUE

Tras la escaramuza, Javier García Britos, propietario de la casa de bebidas, se acercó a una patrullera y reclamó a los policías por la supuesta protección que brindaron a su camarada. Luego, un grupo de jóvenes que también presenciaron lo ocurrido atacaron los móviles policiales con botellas de vidrio y piedras.

Los vehículos de la Policía que resultaron con daños son una de la marca Fiat, modelo Strada, de la subomisaría 3ª, y una camioneta Chevrolet, modelo S10, del puesto policial nº 11. Ambos terminaron con roturas de parabrisas y chaperías abolladas.

JÓVENES DETENIDOS

Finalmente, los policías terminaron persiguiendo y capturaron a los jóvenes Isaías Silva Galeano, de 22 años, y José Ramón García Paiva, de 24 años, quienes se encontraban en un automóvil Toyota Premio, chapa CES 202. Todos los antecedentes del caso fueron puestos a conocimiento del fiscal Osvaldo Zaracho para iniciar la investigación penal.

SUBOFICIAL SERÁ INVESTIGADO

El comisario principal Gean Paul Osmar Campuzano, jefe de Prevención y Seguridad de la Dirección de Policía del Alto Paraná, comentó que esta mañana se solicitó un informe a la comisaría 2ª donde presta servicio el supuesto policía agresor para elevar un informe a la Dirección de Asuntos Internos para abrir un sumario

ANTECEDENTES

En el año 2018, el suboficial de Policía, Zacarías León Torres Espínola y otro de nombre Sergio Amado Franco Bogado fueron denunciados por una supuesta agresión a una adolescente de 17 años. A raíz de ello, en ese entonces fueron trasladados a Asunción, pero Zacarías aparentemente tenía buenos contactos y rápidamente volvió a Ciudad del Este, y lo designaron a cumplir funciones en la comisaría 2ª del barrio Ciudad Nueva, donde “anda por su cabeza” y recorre las calles del barrio solo a bordo de una moto que no le pertenece a la Policía y sería robada,

En aquella ocasión, los dos policías citados estaban en inmediaciones de “Willy Burguer”, donde los uniformados llegaron para cenar, pero supuestamente fueron recibidos con mucha agresión por un grupo de jóvenes. Estos aparentemente estaban en estado de ebriedad y lanzaron todo tipo de insultos contra los agentes.

Uno de los afectados disparó contra el suelo para calmar el ambiente, pero el proyectil levantó el piso y parte del cemento e impactó en la pierna de una menor.

#LACLAVE