Ante el considerable aumento de casos confirmados de Sarampión en Brasil y Guyana Francesa durante el año pasado; y un incremento de casos de Poliomielitis en zonas de Africa, este año, el Ministerio de Salud insta a los padres a acudir para la vacunación de los pequeños.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que, durante el 2021 todos los países de las Américas tuvieron un bajo desempeño en la vigilancia y cobertura de vacunación de las enfermedades mencionadas, por lo que suma el riesgo de transmisión de ambos males.

Sin embargo, la tasa de cobertura es del 35%, cuando el objetivo es llegar al 90% de cobertura en al menos el 85% del territorio nacional. De acuerdo al integrante de la Comisión de Sarampión, doctor Luis Moreno, el país contaba con una cobertura de vacunación alrededor del 80% antes de la pandemia, pero esto bajó considerablemente.

Ante la situación, la certera sanitaria impulsará nuevamente jornadas masivas de vacunación contra estas dos enfermedades (junto con la rubeola), pero recuerdan que se pueden acceder a las dosis contra las 3 enfermedades en todos los hospitales, puestos y las Unidades de Salud de la familia (USF) del departamento.