La Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, solicita a los usuarios respetar los sentidos de circulación y señales de tránsito en la zona del Multiviaducto Km 7 de Ciudad del Este, para evitar accidentes u otro tipo de inconvenientes que puedan poner en riesgo la vida de los transeúntes. El mensaje está dirigido a automovilistas, motociclistas y peatones.

Desde este fin de semana, circularon en las redes sociales y medios de prensa imágenes de vehículos transitando sobre la pasarela peatonal inclusiva.

Es importante destacar que esta estructura fue construida exclusivamente para transeúntes, con un diseño inclusivo para personas con discapacidad motora (que utilizan sillas de ruedas, muletas y andaderas) y no videntes (que usan bastón blanco), ya que la superficie cuenta con franja podotáctil en su parte central y a lo largo de la calzada.

El transitar con vehículo automotor en una estructura que no fue diseñada para ello, representa un grave peligro, tanto para los peatones como para los propios automovilistas. ITAIPU insta igualmente a los organismos de control, como la Patrulla Caminera, tomar acciones para evitar la mala utilización de la vía de circulación diseñada para este propósito.

Cabe resaltar que el Multiviaducto cuenta con todas las señalizaciones (horizontales y verticales) que requiere este tipo de obras. Son al menos 17 los movimientos que incorpora la solución vial para conectar la Ruta PY 02 y las avenidas Perú, San Blas, Monseñor Rodríguez y Julio César Riquelme

Estos nuevos sentidos de circulación entraron a operar desde el pasado 2 de julio, con la habilitación de la totalidad de las pistas e intercambiadores del paso a desnivel construido con financiamiento de la Binacional.

La habilitación total de los movimientos permite dotar a los usuarios de todas las prestaciones y requerimientos técnicos de seguridad para la circulación por las pistas finalizadas, asistidos por un moderno sistema de señalización e iluminación.