Este lote de 35.100 vacunas corresponde a la primera entrega del millón de dosis compradas al Gobierno de los Estados Unidos, que ya ha enviado como parte de una cooperación, la semana pasada, otro millón de biológicos.

De esta manera, aumenta la expectativa de superar al COVID-19, teniendo en cuenta que, cada vez, más paraguayos son inmunizados contra el virus. Estas vacunas serán distribuidas a todas las regiones del país en prosecución al Plan Nacional de Vacunación.

La Pfizer cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis. Su eficacia tras dos dosis de la vacuna, es de 95%. La vacuna no tiene capacidad replicativa y no puede producir la enfermedad. En caso de contraer el virus, evita la forma grave y complicaciones del COVID-19. 

Esta plataforma también puede ser aplicada a las embarazadas y, así también, a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base, tras la autorización del Consejo Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI). En este último caso, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando sobre los mecanismos de registro a ser implementados, la estrategia de vacunación y los documentos de validación a tener en cuenta.

En el acto, estuvieron presentes la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro y otras autoridades.