Estudios preliminares confirman la capacidad de contrarrestar al virus con tres dosis, según los fabricantes Pfizer y BioNTech. La variante ómicron ya se ha detectado en al menos 57 países.

Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anti-Covid frente a la variante ómicron apuntan a que podrían perder parte de su eficacia, aunque los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguran que una dosis de refuerzo puede paliar el problema.

La vacuna Pfizer/BioNTech es “eficaz” después de “tres dosis”, anunció el miércoles un comunicado conjunto, ante los temores expresados por la comunidad científica.

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica hace diez días, y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa.

Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la delta.

“Ómicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos”, resumió el miércoles Ugur Sahin, presidente de BioNtech.

Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a esta nueva alteración del virus.

Según estudios realizados “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”, pero “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.

La variante “ómicron escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer”, alertó el Instituto de Investigaciones Sanitarias en África (AHRI), un organismo sudafricano que lanzó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de la nueva variante ante las vacunas existentes.

ANÁLISIS. El estudio, que aún no ha sido sometido a análisis independientes, se centró en una docena de personas previamente vacunadas con Pfizer/BioNTech. Primero se extrajo sangre de esos pacientes, que luego fue sometido al contacto con la variante ómicron en laboratorio.

Esos análisis demostraron que el nivel de anticuerpos eficaces contra la variante baja de forma apreciable respecto a las variantes iniciales del coronavirus.

El estudio descubrió sin embargo que el nivel de anticuerpos baja mucho menos entre las personas que además de estar vacunadas, se vieron infectadas con el coronavirus.

Reducir el plazo entre la segunda y la tercera dosis de vacuna “podría ser una buena manera” para incrementar la eficacia del fármaco, aventuró el presidente de BioNTech.

presente en 57 países. Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de Covid-19 analizados por la red de laboratorios global Gisaid más del 99% siguen siendo causados por la variante delta del coronavirus, y solo 713 (0,1%) pertenecen a la ómicron. Sin embargo, ese número es considerablemente mayor al indicado por la OMS hace una semana (cuando Gisaid había identificado 14 casos de ómicron) y la variante ya supera en número a otras anteriormente detectadas, como alfa o gamma.


ONU, contra vacunación forzada
La vacunación obligatoria “debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable”, consideró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”, dijo Bachelet. Se “debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.