Tras una reunión entre Alliana, Alderete y Gustavo Cazal, se anunció que 12.000 afiliados que se candidataron fuera del Partido Colorado serán expulsados, pero el TC no puede afirmar.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, anunció ayer, tras una reunión con el titular del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal, que unos 12.000 afiliados serán expulsados de la agrupación política.

“Nos reunimos con el Dr. Cazal, presidente del Tribunal de Conducta, que nos informó que serían expulsados unos 12.000 afiliados que se candidataron por otros partidos e incurrieron en faltas graves, haciendo cumplir lo que establecen los estatutos de la ANR como nos habíamos comprometido”, anunció Alliana en Twitter.

Indicó que ninguno de los 12.000 afiliados solicitó su desafiliación de la Asociación Nacional Republicana. No obstante, no llegó a responder por qué razón se habría dado la fuga de afiliados hacia otros partidos.

Por su parte, Cazal, al ser consultado sobre lo expresado por Alliana, señaló que aún no se hizo el cruzamiento de datos para determinar quiénes “incurrieron en faltas graves”. Señaló que no cuenta aún con la documentación para hablar sobre el punto.

Agregó que posiblemente Alliana tenga “otra fuente y seguramente es correcta”.

“Yo no puedo atribuir ningún concepto o calificación todavía porque me debe llegar el documento certificado de la Justicia Electoral”, dijo y agregó que con el cruzamiento informático se sabrá quiénes estuvieron comprendidos en candidaturas en oposición al Partido Colorado.

“No puedo adelantar nada de mi parte”, aseveró.

Dijo que en cuanto se tenga el sistema electrónico autorizado se podrá contar con mayores datos y con los documentos electorales se sabrá de donde son las personas.

“No puedo informar nada en este momento, no tengo ningún papel sobre mi mesa”, reiteró y dijo que “cualquier cosa que sea de relevancia tendrá su curso legal”.

Desde la campaña por las elecciones municipales, Alliana venía advirtiendo que aquellos colorados que trabajan para otros partidos serán expulsados por el Tribunal de Conducta.

Es sabido, además, que muchos colorados, ante la imposibilidad de encontrar espacios como candidatos de la agrupación política, optan por otros partidos o movimientos en busca de cargos ya sea como intendente o concejales.

Asimismo, varios dirigentes colorados acompañaron a los candidatos opositores durante la campaña en contra del Partido Colorado, lo cual se vio en varios distritos como Ñemby o Luque.

Al término de las municipales, José Alberto Alderete precisó que muchos dirigentes en todo el país acompañaron a otros candidatos, y a través de una investigación se determinaría la expulsión de los mismos.

OTRA VARA. La ANR expulsa a dirigentes que trabajan con otros partidos, pero tiene un trato diferente con los colorados cuestionados en sus filas como Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves, quienes de igual manera hicieron campaña en Luque. Ambos están condenados y González Chaves de igual manera fue electo como concejal por un tercer periodo, con una sentencia de 8 años que está siendo apelada. Lejos de rechazar su candidatura, los dirigentes como Santiago Peña acompañaron al candidato. También el cartismo eligió a Ulises Quintana, imputado por delitos de narcotráfico, como candidato en Ciudad del Este; no obstante, la ciudadanía lo rechazó y reeligió al candidato independiente, Miguel Prieto, quien que quedó con más de 81.000 votos.


Cazal nos informó que serían expulsados unos 12.000 afiliados que se candidataron por otros partidos. Pedro Alliana, presidente ANR.

Yo no puedo atribuir ningún concepto todavía porque me debe llegar el documento de la Justicia Electoral. Gustavo Cazal, presidente del TC.