La pausa de invierno que inicia hoy coincide con cuarta ola del Covid y otras afecciones respiratorias que son una amenaza. Preservar la salud física y mental de los niños es primordial, señala experto.

Tiempo de pausa y reflexión. Esta época de descanso en el año lectivo coincide con la temporada de enfermedades respiratorias, las salidas y más tiempo en familia.

El retorno a las aulas, luego de dos años de virtualidad, trajo consigo la persistencia de enfermedades respiratorias.

En vacaciones de julio con visitas a varios lugares, podría existir el riesgo de volver a contagiarse. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, explica el doctor Ricardo Iramain, reconocido pediatra del Hospital de Clínicas.

“Los niños no están haciendo vida social con sus compañeritos de escuela, generalmente, hay un paréntesis en las epidemias de gripe”.

Agregó que si no hay mucha aglomeración, y se continúan los cuidados con las medidas sanitarias, es poco probable la reinfección. El pediatra señala que siempre es importante mantener las medidas sanitarias que se ponen en práctica desde hace más de dos años, para evitar exponer a los chicos a contagios.

En general, la circulación de los virus respiratorios es más elevada cuando hace frío, y sobre todo con humedad. Pero aún con clima cálido, hay circulación, pero menor.

INMUNIZACIÓN. La principal forma de evitar o amortiguar las enfermedades, como la del Covid e influenza, es con la vacunación, sugiere el profesional de la salud.

Esto debe llevarse a cabo aprovechando las vacaciones. “Por ello es un imperativo ético que los padres lleven a vacunarles a sus hijos”, dice.

Si el niño no presenta fiebre y solo tiene síntomas menores de un cuadro gripal, puede recibir los biológicos, especificó el pediatra. En caso contrario, debe posponer la vacunación pero no suspenderla, aclara.

Según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología, desde el lunes se tendrán lluvias hasta el martes. Esto traerá descenso de la temperatura. El miércoles la mínima será de 10 grados. Con los cambios climáticos, el pediatra sugiere no exponer innecesariamente a los hijos. Si salen de la casa, deben abrigarlos bien.

OTRO CUIDADO. Muchos padres conocen al dedillo cómo cuidar la salud de sus hijos. En este periodo en que pasarán más tiempo juntos, también es importante reforzar los vínculos, aconseja Iramain.

Como pediatra, insta a los padres a que tengan una vida familiar, lo más sana posible; sobre todo en comunicación con sus hijos.

“Estamos viendo como pediatras la falta de comunicación de los padres hacia los hijos. Por eso es que se están descubriendo cosas muy raras en los colegios y la vida de los adolescentes”.

Los teléfonos celulares y la televisión deben quedar de lado, enfatiza.

“Menos celular y televisión, y tener una convivencia familiar, que es lo mejor y que salva a los adolescentes y niños. La comunicación permanente y constante entre padres e hijos”.

Dicha comunicación no debe estar basada solamente en la exigencia de cumplir las tareas, expresa. Esta debe darse de una manera amena. “La tarea de los padres debe ser más convivencia familiar”.

Qué tener en cuenta para viajar al exterior con niños

La Dirección General de Migraciones dio a conocer los requisitos para quienes deseen viajar fuera del país con sus hijos en estas vacaciones de invierno.

Si el menor viaja con sus progenitores, debe ser con pasaporte o cédula de identidad vigente. También se debe contar con la libreta de familia o certificado de nacimiento que acredite el vínculo filial.

Si va solo con uno de los padres o con terceros, deberá contar con autorización para viajar al exterior. Este permiso del menor debe ser tramitado en el Juzgado de Paz del lugar de residencia. Deberá estar legalizado por la Secretaría de la Corte Suprema y Relaciones Exteriores.

En caso de negativa de uno de los encargados, se deberá tener autorización judicial legalizada por la autoridad competente. Más informes en www.migraciones.gov.py.

#ultimahora