El ministro de Educación aseguró que «no puede dormir» por carencias en infraestructura. Son 12.000 las salas en mal estado. Expertos cuestionaron falta de monitoreo sobre uso del Fonacide. 

Recién a fines de enero, la Municipalidad de Fernando de la Mora anunció el inicio de obras de infraestructura con recursos del Fonacide, cuando las clases comienzan hoy en todos los locales escolares públicos. Docentes y familias de otras instituciones reclamaron en redes al intendente local, Alcides Riveros, por más reparaciones en la ciudad joven y feliz.

En San Lorenzo, la comunidad educativa clamó igualmente por mejores salas de clase y el almuerzo escolar, considerando que aumentaron las ofertas del horario extendido. “Los kits escolares también son una miseria, tienen más sacapuntas que lápices y solo ofrecen seis cuadernos de 50 hojas que no alcanzan para todo el año”, apuntó Mabel Ortiz, mamá de estudiante de la escuela Clotilde Emilia Paredes.

DECLARACIONES. “El mayor desafío para este inicio de clases es la infraestructura, uno cuando está como ministro no puede dormir tranquilo, sabemos que nuestra infraestructura no da garantías de seguridad”, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Zárate, en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo.

El titular de Educación lamentó que pese a la existencia del Fonacide, la gente le reclama al Ministerio por la falta de obras.

“Debería cambiar la ley (Fonacide). El Ministerio debería tener la potestad de controlar las obras, hoy solamente se aprueban los planos y luego se envía el informe a la Contraloría”, agregó.

A diez años de la creación del Fonacide, se distribuyeron USD 770 millones a gobernaciones y municipios, explicó David Riveros, de la organización reAcción.

“Tenemos todavía comunas, como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, que son las que más recibieron estos recursos, pero todavía siguen con escuelas que se caen a pedazo”, citó el joven.

DEBATE. Posicionar la educación como un derecho fundamental, que hoy no tenemos en el país es lo más importante de todo el proceso, manifestó en el programa televisivo la especialista en el sector Eugenia Peroni.

“La educación hoy es un servicio, que se adapta a quien más recursos tiene. Decimos no tenemos cobertura, no garantizamos escuelas, docentes para que el alumno pueda llegar. Recién cuando tengamos todo esto, podemos mirar la calidad del aprendizaje”.

Agregó que el modelo pedagógico es actualmente de control y de enseñanza, no de aprendizaje.

“Tenemos que pensar en el para qué queremos educación, es el primer punto en el que el Ministerio y organizaciones quieren la educación como derecho”, sostuvo.

NÚMEROS. En el primer día de clases se espera que más de 1.200.000 niños, niñas y jóvenes acudan a las instituciones educativas.

El MEC aseguró que los kits escolares están en todos los establecimientos del sector público. Hay 12.000 aulas en mal estado, de las cuales 200 están en riesgo de derrumbe.

El mayor desafío para este inicio es la infraestructura; uno cuando está como ministro no puede dormir tranquilo.

Nicolás Zárate, ministro de Educación.

La educación hoy es un servicio que se adapta a quien más recursos tiene. No es un derecho fundamenta. Eugenia Peroni, especialista en Educación.

410 millones de dólares requiere el MEC solo para reparaciones urgentes, como aulas, sanitarios y mobiliario.

770 millones de dólares recibieron intendentes y gobernadores desde el 2013 para reparación y almuerzo escolar.

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