La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) se instaló ayer en el Departamento de Itapúa tras confirmarse recientemente un caso de sarampión en el Distrito de Hohenau.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM mencionó que los grupos de migrantes procedentes de países de Europa del Este, donde hace años se registran brotes de sarampión, representan un riesgo para la población a nivel nacional.

El profesional de blanco resaltó que varias partes de Europa se encuentran con un alto índice de casos de la enfermedad.

“Europa del Este es una de las zonas del mundo con más brote de sarampión. Ucrania hace años que tiene, previo a la guerra. Toda la zona de Europa del Este, como Polonia, está con brotes grandes hace siete años y es de ahí que se está diseminando por el resto de Europa y el mundo. Como no están vacunados, pueden ir escalando los casos”, detalló.

Asimismo agregó que en el Departamento de Itapúa existen muchas comunidades en donde las personas no quieren aplicarse vacunas y esto pone en riesgo de generar un rebrote masivo de sarampión en Paraguay.

“Algunos distritos tienen como religión no vacunarse, cuando ya es un movimiento colectivo nos preocupa. Hay que establecer una mesa de trabajo un poco más compleja con el Ministerio de Educación y la Gobernación porque ahora son problemas de salud, pero a largo plazo van a ser problemas de otro tipo”, refirió Sequera.

Indicó que la población de migrantes traen su riesgo al país, incluso teniendo un sistema de salud muy diferente y eficiente. “Para nosotros resolver en nuestro sistema de salud grandes brotes es mucho más complejo”, agregó.

El profesional acotó que en su recorrido por el Departamento de Itapúa le hablaron acerca de las comunidades extranjeras en la zona que tienen sus “propias reglas” y que “no les interesa el resto”.

“Ayer hablábamos de esto un poco de manera informal y sí, cuentan que la migración que tienen aquí también tiene ciertos aires de superioridad. El tema de la vacuna es uno nada más de la convivencia con un migrante que se cree superior que al lugar donde viene a vivir”, puntualizó.

Plan de vacunación. El esquema de vacunación es de dos dosis. El caso del bebé de un año infectado en Hohenau contaba con una dosis. Por ende, desde este año el Ministerio de Salud bajó el plazo de tiempo entre primera y segunda dosis para aumentar la cobertura de la enfermedad.

Algunos distritos tienen como religión no vacunarse; como movimiento colectivo nos preocupa. Guillermo Sequera, director de la DGVS.