En momentos en que a instancias del Congreso Nacional se evalúa la posibilidad de declarar emergencia nacional en materia de adicciones en todo el territorio paraguayo, la Policía Nacional también se encuentra abocada a un trabajo interinstitucional sobre el mismo tema. Desde esta institución se plantea que se declare de interés general la educación preventiva sobre drogas impartida como una asignatura en los colegios.

“Estamos nosotros proponiendo al equipo de trabajo sectorial de establecer puntos y debatir por ejemplo que se declare de interés nacional la educación preventiva en consumo de drogas. Y que se dé como una materia en el curso de la Educación Media”, comentó el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas en entrevista en Unicanal.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, solo en Asunción se estima que existen 23.000 jóvenes usuarios de drogas. Sus casos representan un verdadero problema tanto para la sociedad como para sus propias familias, conforme expresó el alto jefe policial.

“Qué hacemos con el chico. Si le enviamos a la cárcel, sale peor y no pueden estar en la comisaría porque necesitan sus dosis. No pueden estar en la casa porque sus propios padres ya no quieren que permanezcan en la casa”, señaló.

Días pasados, las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) recibieron al presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, el diputado Tito Ibarrola, y al asesor de la comisión, el licenciado Jorge Santander, para dialogar y avanzar sobre el estudio del proyecto de ley que declara emergencia nacional en materia de adicciones en todo el territorio de la República del Paraguay.

El legislador explicó que la idea es que el proyecto de ley se pueda tratar lo antes posible en el pleno, considerando la situación de emergencia en que se encuentra el país con relación al flagelo de las drogas.

De acuerdo con el texto legislativo se prevé atender de manera integral el problema de las adicciones, teniendo como eje la prevención, el tratamiento de rehabilitación y la reinserción social de todas aquellas personas que se encuentran afectadas. La iniciativa ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves; Pueblos Indígenas; y Equidad Social y Género. Las mismas tuvieron como base para el visto bueno el parecer técnico del Instituto Paraguayo del Indígena y de la Senad.