Cuidado con la gastroenteritis. Se viene la tradicional cena de fin de año, con una mesa cargada de salsas, cuyo ingrediente principal son los huevos, seguidos de los postres con crema de leche y no faltan los distintos tipos de carnes, que combinados con las altas temperaturas y la inadecuada manipulación, son el caldo de cultivo de la gastroenteritis, advierte la licenciada en Nutrición, Anselma Schinini, del Hospital de Clínicas.

La gastroenteritis –diarrea– puede ir acompañada de náuseas, vómitos, fiebre. Es muy frecuente en niños y ancianos. “Desde el momento de la preparación de los alimentos hay que cuidar la higiene, la cocina, los utensilios, la asadera, la fuente. Todo hay que cuidar al máximo la higiene”, explicó.

Para evitar males gastrointestinales recomienda principalmente lavar adecuadamente los ingredientes del menú antes de cocinar. Posteriormente, también es importante el lavado correcto de las manos para iniciar la preparación del menú. La refrigeración también es fundamental.

Los alimentos que más requieren cuidado son aquellos que llevan de ingrediente el huevo en las salsas, como mayonesas. Los pescados, los mariscos, las carnes se deben mantener bien refrigeradas antes de la cena, insiste.

También aconseja cocinar lo justo y necesario, no en porciones abundantes. Pero, si sobra la cena de fin de año insta a calentar adecuadamente antes de su consumo.

En caso de que la abundante preparación sobre y se pretenda recurrir al día siguiente al famoso “recalentado”, la nutricionista aconseja “refrigerar inmediatamente, no tener a temperatura ambiente por mucho tiempo. Ahí es donde se contamina. Generalmente la gastroenteritis está dada por bacterias y virus. Entonces, dejar mucho tiempo a temperatura ambiente y con el calor, eso ayuda a la proliferación de los microorganismos”.

#ULTIMAHORA