La doctora Bettina Ortiz recomienda la asistencia de un especialista en salud mental, sicólogo y siquiatra. Durante fin de año se acentúan síntomas de tristeza, duelo, cansancio, soledad, estrés y otros. 

Tristeza en tiempo presente. El estrés, el cansancio, la congoja, el duelo, la soledad son solo algunos de los sentimientos que florecen en la previa de las fiestas de fin de año, que pueden desencadenar en decisiones drásticas, en algunos casos. A esto se suma el profundo dolor de las pérdidas de los seres queridos por coronavirus o algún otro evento.

Ante este panorama decembrino, la doctora Bettina Ortiz, siquiatra y funcionaria de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó que es relevante tener en cuenta los síntomas de alarma para poder ayudar a la persona con problemas de salud mental.

Un cambio de la conducta de la persona, el aislamiento social, que verbalice su intención de hacerse daño o dejar de vivir, sumados a los trastornos del sueño y de la alimentación son solo algunos factores que deben de llamar la atención para ofrecer una ayuda al ser querido.

No solo estar atentos a los signos de alarma, sino que tener predisposición de escuchar y hablar de lo que uno siente –es un importante ejercicio para hacer más leve el cierre de fin de año–, indicó la doctora Ortiz.

“Es muy importante que hablemos de nuestros sentimientos y nuestras emociones compartir con la familia, con un ser querido, con un confidente, alivia el malestar”.

En caso de que un amigo o familiar reitere sus pocas ganas de vivir, es fundamental activar la alarma y ofrecerle ayuda: asistencia sicológica y siquiátrica. Aparte de este signo de alarma, es importante saber detectar un cambio en el comportamiento de la persona.

“Si vemos que la persona verbaliza ideas de hacerse daños o verbaliza su intención de dejar de vivir, se debe impulsar la consulta con el especialista”. La doctora Ortiz destacó que cuando se habla de especialistas se refiere a aquellos de salud mental: sicólogos y siquiatras.

No solo hacer la recomendación, sino que acompañar a la persona, familia y amigo hasta el consultorio del especialista en salud mental, insta la doctora Ortiz.

Para la siquiatra Ortiz, el impacto en la salud mental en la época de fin de año –a diferencia de países europeos que atraviesan está época en invierno– está ligada más a la presión social, a los compromisos sociales, a la época de balances de los objetivos anuales y la fijación de metas.

“Uno tiene que ir conciliando esta época del año con lo que sería el horario laboral con los compromisos sociales, las vacaciones escolares y eso puede generar mayor estrés”.

RECOMENDACIONES. El duelo no solo es por la pérdida de un ser querido, puede ser también por la ruptura de un matrimonio, la pérdida de un proyecto. Cuando el duelo persiste tras los seis meses y aparecen los signos de alarma, es una depresión y se requiere asistencia de un especialista.

En casos de urgencias, las personas pueden recibir asistencia en el Hospital de Clínicas o el Hospital Neurosiquiátrico.

TODO EL AÑO. A la salud mental hay que cuidarla todo el año, no solo en diciembre. La tristeza o el duelo son el preámbulo a la depresión, una enfermedad que requiere tratamiento médico. Por lo que la importancia radica en acudir a un profesional médico.

“Cuando hablo que el tratamiento es individual, es que cada persona va a ser más vulnerable a unos estímulos u otros. Hay personas que le afectan unas cosas y otras no”.

Los casos de autolesión aumentaron drásticamente este mes, por lo que se insta al entorno familiar a estar atentos a los signos de alarma para poder asistir correctamente a la persona que está atravesando una depresión.

El cuidado de la salud mental es fundamental; por ello, el Ministerio de Salud recuerda que se encuentra disponible el directorio online, con la base de datos de profesionales, sicólogos y siquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

#ULTIMAHORA