Esta época de reencuentro familiar y con seres queridos coincide con la quinta oleada del Covid-19 y desde  Salud  llaman a completar la pauta de vacunación. Casi dos millones deben la tercera dosis.

La quinta ola del Covid-19 empieza a crecer con el aumento sostenido de los contagios, de la mano de las sub-variantes de ómicron, y todavía hay casi dos millones de personas que solo completaron la serie primaria (de 1ª y 2ª dosis) entre el año pasado y parte del 2022, pero no recibieron los respectivos refuerzos para disminuir la probabilidad de las formas graves, la internación y muertes que produce este virus.

Es por eso que desde la cartera de Salud, en este tiempo de mayor interacción social, instan a aplicarse los refuerzos contra el Covid-19.

“Hay muchas personas que han completado el esquema en julio del 2021 y desde diciembre del año pasado, se tiene el ingreso de la variante ómicron. Hay un antes y un después con la variante ómicron porque evade el sistema inmune y es mucho más contagiosa; en tiempo donde nosotros tenemos mayor interacción social”, explicó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Ahí radica la importancia de los refuerzos. “La interacción social sostenida y necesaria que debemos seguir y la variante ómicron, que es mucho más contagiosa”, recalcó.

Antes de esta variable del Covid, “era prácticamente imposible una reinfección”, señaló; en contraposición a hoy que “tenemos a muchísimas personas que ya se han infectado incluso tres veces. Eso habla de que la variante ómicron evade el sistema inmunitario”, expuso.

Castro reiteró que la inmunidad por vacunas dura seis meses, por lo que “si se contagian como ahora hay un aumento de los contagios hay mayor probabilidad de que desarrollen formas graves”.

Suscribió que quienes se vacunaron hace más de un año ya no tienen la misma protección. “La severidad de este tipo de infección va disminuyendo a medida que aumenta el conocimiento con el virus. Conocer al virus significa vacunarse o haberlo padecido. Nuestro sistema inmune, si no está en contacto permanente ya sea con las vacunas o haber padecido, está más torpe, más lento. Ahí radica la importancia de las vacunas, activar el sistema inmune para que nuestro cuerpo esté protegido”, insistió.

Indicó que hay disponibilidad de dosis para todas las franjas etarias desde los cinco años de edad, en adelante.

En tiempos donde hay mucho encuentro con los afectos, con los amigos, tenemos que actualizar nuestro esquema. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

3.543.866 personas completaron la serie primaria de vacunación, de poco más de cuatro millones que recibió la 1ª dosis.

1.900.702 vacunados aún no se aplicaron el primer refuerzo (3ª dosis) y casi 1,3 millones debe la 4ª dosis de refuerzo.

Se disparan los test de Covid en la Costanera de Asunción

Quinta ola a orillas del río Paraguay. El aumento constante de casos positivos de Covid se refleja en la cantidad de personas que van hasta la Costanera de Asunción para realizarse el test.

La larga fila de vehículos en el puesto de toma de muestras refleja la disparada de casos positivos.

Más de 150 personas acuden al día para realizarse el test, según los datos brindados a Telefuturo por encargados del puesto.

El puesto ubicado en la Costanera asuncena funciona desde las 7:00 de la mañana hasta las 13:00, de lunes a viernes. Por lo tanto, este fin de semana no estará activo dicho punto.

Para realizarse la prueba no es necesario el agendamiento previo, como ocurría anteriormente.

Según el informe de Salud, también en otros puestos se tiene un promedio de 150 testeos por día.

La atención se realiza por orden de llegada. Las tomas en la Costanera son hechas solo a las personas que van hasta el puesto en vehículos.

En esta misma modalidad, la prueba se realiza en el Hospital del Barrio San Pablo.

La cartera sanitaria ha dispuesto otros puntos de testeo para las personas que van a pie. Uno de ellos es el estacionamiento del MSP.

Las personas que van a pie también pueden realizarse el test en el Ineram, el Hospital de Barrio Obrero y en el Hospital General de Luque.

También en el de Calle’i (San Lorenzo), el puesto de Salud de Ypané y la sede de Unasur en Asunción.

En tanto que para el modo peatonal y vehicular está disponible el puesto de la Caminera en San Lorenzo.

La especificación de los horarios se encuentra en las redes sociales y la web del Ministerio de Salud.

El de antígeno y PCR son los tipos de test disponibles. El primero debe realizarse entre los 2 y 4 días de iniciados los síntomas. El segundo la toma se hace a partir del quinto día de sospechar de padecer la enfermedad.

Para el aislamiento, en caso de ser positivo sintomático, se debe contar siete días a partir del inicio de los síntomas.

En caso de que la persona sea positiva asintomática, se debe contabilizar siete días de aislamiento desde que la toma de muestra confirmó el resultado.

Paraguay vive actualmente el despegue de la quinta ola. La semana anterior se confirmaron 4.381 casos.

Covax sin novedad

Otro año ya se ha ido y no han cumplido. El MSP, en la primera quincena de este mes, solicitó información al Mecanismo Covax con respecto a la devolución de los fondos. Se reiteró también la decisión de rescindir el convenio. Hasta el momento no hubo respuesta, informaron desde Asesoría Jurídica.

#ULTIMAHORA