Se cuenta con 24 camas de unidad de cuidados intensivos y 12 de cuidados intermedios que fueron destinadas al Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná (HIRAP), pero estos equipamientos no pueden ser utilizados ya que siguen en el pabellón respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y con el fin de la emergencia sanitaria no cuentan un marco legal. Con eso, muchos pacientes que necesitan UTI deben ser llevados a otras zonas del país o recurrir al sector privado.

Una vez más, la burocracia y la falta de gestión de las autoridades nacionales hace que la vida de muchos altoparanaenses esté en riesgo. Las propias autoridades de la décima región sanitaria indicaron que muchos pacientes tuvieron que ser derivados a otros servicios de salud del país en busca de cuidados intensivos, porque las camas del hospital regional están todas ocupadas en UTI y las que se tienen en el HIRAP, no se pueden utilizar hasta que se tenga un nuevo marco legal que decida al respecto.

Se dio el caso de una embarazada que estaba bastante grave y pudieron conseguir que sea atendida en el hospital de la Fundación Tesãi hasta que sea estabilizada y pueda ser llevada a un servicio del Ministerio de Salud para su atención médica. Hay otros casos que se repiten a diario y que deben ser derivados a la capital del país, para tratar de salvar sus vidas.

“Nuestro convenio con el IPS está en el limbo por cuestiones burocráticas, con la derogación del decreto de Emergencia Sanitaria, nos quedamos sin un respaldo jurídico para seguir trabajando juntas ambas instituciones (IPS – Ministerio de Salud) y el IPS no recibe pacientes que no sean asegurados, amparados en su carta orgánica”, reveló el doctor Arturo Portillo, titular de la Décima Región Sanitaria.

Hace una semana que el doctor Pablo Amatuna, director del IPS de Ciudad del Este, dispuso el cese de atenciones a personas que no sean asegurados de la previsional, porque ya no estaba vigente la normativa que permitía el funcionamiento del hospital integrado. Sin embargo, siguen pacientes en UTI y en el área de internaciones que serán atendidos hasta que sean dados de alta.

UNA NECESIDAD IMPERIOSA

Los representantes de salud pública en el Alto Paraná, entienden que existe una necesidad imperiosa de usar las camas y equipos de UTI que eran del HIRAP en pacientes polivalentes, atendiendo a los casos graves que se presentan a diario. La intención es ver una salida jurídica, para que puedan seguir trabajando con el IPS en conjunto, utilizando la infraestructura edilicia.

La otra alternativa es llevar todos los equipos al hospital distrital de Hernandarias donde están concluyendo obras de ampliación realizadas por la Gobernación del Alto Paraná, además de contar con una planta de oxigeno y el parque sanitario de la región sanitaria en ese municipio.

“Por lo menos, por lo que pudimos hablar, creo que lo del IPS es lo que mejor está siendo encaminado con los asesores jurídicos y ver una salida para tener un hospital integrado polivalente o como se pueda denominar”, añadió el doctor Portillo.

LA CLAVE