Los diputados de la oposición sostienen que, de confirmarse la reducción del precio de la energía de Itaipú por debajo del valor del mercado, a favor de Brasil, existirían causales evidentes para activar un juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez. “Si Paraguay no tiene una postura que no se limite a aceptar pacífica e incondicionalmente las pretensiones de Brasil y de esta manera, con su silencio y complicidad permite que exista un perjuicio para el Paraguay valorado en aproximadamente USD 168 millones solo para el 2022, por supuesto que se dan claras causales de juicio político para el presidente”, adelantó la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González.

Con respecto a la posición de los colorados, que no consideran que existan motivos para enjuiciar a Abdo, señaló que Itaipú siempre fue botín de ese sector. “De ellos no se debe esperar ningún acto de patriotismo o altruismo, pues toda la vida la Itaipú fue el depósito de sus parientes, amantes y operadores políticos vip, además de la caja negra de donde se compran elecciones sean municipales o nacionales”, acusó.

Por su parte, el diputado liberal Celso Kennedy, manifestó que es posible que exista un negociado entre los colorados, ante el cambio de la dinámica de fijación de precios. “Que no quepa la menor duda de que si hay un mal desempeño o una nueva traición activaremos el juicio político. Por eso la necesidad de que aquellas comisiones de análisis sean patrióticas y no políticas, pero la mayoría colorada en Diputados violentaron la integración y probablemente para concretar nuevo negociado con la complacencia de la comisión”, apuntó.

Por su parte, el liberal Édgar Acosta, dijo que todos deben estar atentos porque si se deja en manos de los negociadores, Brasil podría ganar ventaja. “Nuestros representantes tienen que entender que no deben darle ventaja a Brasil con el costo. O, por qué no, puede ser esto un guiño político a Jair Bolsonaro, por una preferencia electoral”, subrayó