Proporción. Si bien es más leve, su alto nivel de transmisibilidad puede hacer colapsar hospitales. Riesgo. La población aún no vacunada es la más vulnerable a sucumbir ante esta temida variante.

Que la variante ómicron pueda ser el principio del fin de la pandemia es una posibilidad real, ya que el virus busca sobrevivir y no matar a su huésped, en este caso, el humano.

Pero esa noción triunfalista puede hacer perder de vista la cuestión fundamental del Covid-19, que no es un virus altamente letal, pero su condición de fuerte transmisibilidad puede llenar de forma abrupta y poner patas arriba a los mejores sistemas de salud del mundo.

Es por eso que el presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), Dr. Fernando Galeano, afirma que la “hipercontagiosidad de esta variante” podría hacer colapsar otra vez al débil sistema sanitario local.

“Hay que tener cuidado con eso del fin de la pandemia”, advierte y observa que pese a que –a priori– esta temida versión del Covid genera síntomas leves en general, genera picos de contagio que ponen en posición casi vertical las curvas estadísticas porque se dispara en menor tiempo. Esto es lo que se vio en Sudáfrica –pese a que ahora está bajando– y en Reino Unido, donde están suspendiendo actividades de concurrencia masiva.

Si bien, al parecer, es más leve que su predecesora delta su condición de ser hipercontagiosa (una persona contagia a diez, en promedio), en término proporcional eso puede representar un nuevo colapso del sistema sanitario. “El riesgo potencial y real porque teniendo un gran número de contagiados, por más de que sea poquito el porcentaje que se interne, de tantos contagiados que hay eso puede representar un colapso en el sistema de salud”, sostiene y pone el ejemplo del Reino Unido, donde en un día se registraron 100.000 casos.

“De tan rápido que se tiene el pico, el sistema de salud puede colapsar rápido. Por más de que sea poco letal y se enferman 100.000 personas de una y el porcentaje de internación, el 0,1%, eso ya representa una cantidad grande y para un sistema de salud débil como el nuestro eso puede hacer otra vez una avalancha en los hospitales”, insiste Galeano.

Se espera que con ómicron el porcentaje de hospitalizados sea inferior a las versiones anteriores del Covid; es decir, por debajo del 10% al 15%. “El tema es que si saltamos de 100 a 1.000 o 5.000 casos por día, por supuesto, nuestra cantidad de hospitalizados y muertos va a aumentar mucho también. A eso tenemos que tratar de no llegar y ahí es donde la vacunación es superimportante”, recalcó.

La anticipación de las dosis de refuerzo, o reducción del intervalo para el tercer pinchazo, es para “buscar esa disminución de la letalidad del virus y su paso a virus estacional”.

“La idea de la vacuna es generar anticuerpos en la persona y, aparte de eso, generar células especiales que son células de memoria; que al estar en contacto con el virus va a producir una mayor cantidad de anticuerpos finalmente”, concluye.

FUENTE:UH