La obra del Puente de la Integración, que unirá esta ciudad con Foz de Yguazú (Brasil), registra un avance
del 77% y se encuentra dentro del cronograma de trabajo. La construcción de las dos torres principales
culminó y las tareas se concentran ahora en el lanzamiento de dovelas que darán forma a la calzada de la
pasarela.

La obra sigue en marcha sin contratiempos, con un avance del 77% y dentro del cronograma de
trabajo, según informó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo
de la Itaipú Binacional.

La construcción de los dos mástiles, desde las fundaciones hasta la cima, culminaron
tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando 184 metros.
Actualmente las tareas se centran en el lanzamiento de dovelas mixtas (metal y hormigón)
hacia el río Paraná. Se trata de estructuras de unas 100 toneladas cada unidad, que
formarán la calzada de la futura pasarela internacional.
En total serán lanzadas 34 piezas cuya finalización está prevista para julio de 2022. Estas
estructuras quedarán en el vano central del puente (espacio entre los dos pilares
principales donde pasa el cauce de navegación del río) que tendrá 470 metros de
extensión.


Acorde al cronograma inicial, la obra del Puente de la Integración debe concluir en agosto
de 2022 y será destinado para el paso fronterizo para camiones a fin de descongestionar
el Puente de la Integración; además, estará habilitado para vehículos livianos.
La pasarela en construcción es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por
un tablero soportado, en distintos puntos de su extensión, por cabos fijados a las torres de
atirantamiento y estas, a su vez, a la caja de equilibrio.


La futura conexión terrestre tendrá 760 metros de largo y 60 metros de altura sobre el nivel
normal del río Paraná. La obra está a cargo del consorcio brasileño Construbase-CidadiPaulitec y financiada por la Itaipú Binacional mediante una inversión de US$ 84 millones.


Obras complementarias
Para el acceso al futuro Puente de la Integración, se contempla la construcción del
Corredor Metropolitano del Este. La obra está dividida en dos lotes y contempla una vía de
cuatro carriles de 31 kilómetros que conectará la zona primera con la ruta PY02 en Minga
Guazú.


El Consorcio CT VIAL, conformado por la Constructora Isacio Vallejos S. A.Tecnología Del
Sur S.A.E., construirá el lote 1 por G. 289.659.810.096. Mientras el Consorcio
Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic S.A., Ing. Miguel Chaves
Hausman e Iniciativas Constructivas S.A., será el encargado del lote 2 por G.
162.949.215.036.
Para el acceso urbano y su conexión a la red vial existente, las tareas están encargadas a
la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canal, con un contrato de G.
168.117.189.741.
El proyecto del Corredor Metropolitano del Este está financiado por el Banco de Desarrollo
de América Latina (CAF) mediante un préstamo de US$ 212 millones.
Las obras complementarias están retrasadas, por lo que concluirían después de la
finalización del Puente de la Integración. Debido a esa situación, se analiza la habilitación
de la pasarela solo para vehículos livianos hasta la culminación del corredor