Las personas que no proporcionen datos certeros a los censistas, se exponen a multas muy altas, según advirtió el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda. Precisó que la sanción pecuniaria oscila entre los 2 a 200 jornales mínimos, por lo que apeló a la conciencia de los encuestados, a los efectos de brindar toda la información que solicitan los censistas. “Las multas son muy elevadas para aquellas personas que se niegan a proporcionar sus datos o para aquellas que dan datos falsos. Es mejor que las personas proporcionen todos sus datos antes que exponerse a las multas. Por eso apelo a la conciencia de la ciudadanía, las multas no van a solucionar el problema, al contrario, va a empeorar la situación de los ciudadanos. Será mucho mejor si colaboran conscientemente y se evita inconvenientes”, indicó. Los encuestadores darán como cierta las respuestas que proporcionan los encuestados, por lo que será muy importante que las respuestas tengan la absoluta veracidad, agregó.

Ojeda resaltó que lo más saludable es brindar toda la información familiar, de modo a que permita obtener resultados que se adecuen a la realidad nacional. “Nosotros vamos a guiarnos por todo lo que nos dicen los encuestados. Si miente, pues eso se va a reflejar en los datos que vamos a dar a conocer a las autoridades y a la ciudadanía toda”, dijo.

Informó, además, que en el periodo de 7 meses aproximadamente, se dará a conocer los resultados de la encuesta, que posteriormente servirá de parámetro a otros gobiernos en cuanto a los datos que se pudiera recolectar, expresó.