La donación entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Se trata de una estudiante de arquitectura de 24 años, la misma tomó la decisión de brindar uno de sus riñones a su hermana de 30 años dadas las condiciones clínicas para el efecto. 

El trasplante se realizó con éxito en el hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, con el apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Ambas pacientes se encuentran con evolución favorable. 

Cabe mencionar que el MSPyBS/INAT provee estudios de histocompatibilidad, a través del Laboratorio Central de Salud Pública, los estudios serológicos, los medicamentos antirrechazos de por vida, el líquido de preservación de órganos e insumos varios. Este trasplante renal constituye el número 32 en lo que va del año 2023. 

La decisión de la donación de órganos es considerada como un gesto altruista, una acción que también se puede realizar en vida, por ejemplo, la donación de médula ósea.

En el caso de la alternativa de trasplantes renales, la donación entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.