Los calores extremos que empezaron a marcar la rutina desde antes de inicio de la primavera, sumado a altos niveles de humedad, son las condiciones propicias para que alimañas bastante peligrosas busques «afincarse» en casas, e incluso en departamentos. 

“Los zapatos constituyen objetos que son propicios para que alacranes que se instalan en viviendas, escojan como guaridas, por ello es muy importante sacudirlos y percatarse bien antes de calzarlos”, explicó a la 730 Am el doctor Hector Castro, director   del Hospital pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo. Aquì recibiò la primera atención del niño Elìas, de 12 años, quien falleció    hoy tras sufrir la picadura de un alacrán marrón, uno de los más comunes que habitan la región oriental.

Castro señaló que los ùltimos meses aumentó significativamente el nùmero de personas que sufrieron picaduras de los conocidos como escorpiones, y que generan, ademàs  de fuertes dolores, el peligro de complicaciones, por el alto grado de veneno que tienen esos animales.

“Desde enero hasta octubre, tuvimos 27 notificaciones. La gran mayoría de los casos son adolescentes y la mayoría de las lesiones son en las piernas y en el pie”, refiriò el profesional.

Castro subrayò que ante la picadura de alacrán, es fundamental no realizar ninguna “fòrmula” popularizada, sino llevar de urgencia al que sufre la herida a un hospital, al efecto de aplicar las atenciones que se estila para estos casos.

“No hay que morder ni chupar el veneno. Es un hábito que debe erradicarse. Se puede poner un paño frío para mitigar el dolor pero eso es mientras nos trasladamos hasta el centro médico”, acotò.