MÁS DE 1000 CASOS CONFIRMADOS A NIVEL PAÍS

Ante el aumento de casos de Chikungunya en el país, con más de 1000 confirmados, y la presencia de factores que favorecen y condicionan la dispersión de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control. La institución solicita de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo, buscando evitar así una epidemia nacional.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de brotes de Chikungunya, identificados en un principio en los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso, que corresponde a más del 90% de los casos que se encuentran dispersos en más del 50% de las regiones sanitarias del país, una de ellas, Alto Paraná, el Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica “Chikungunya, amenaza y dispersión nacional”.

Refieren que esta situación de dispersión reúne factores que la favorecen tales como la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas. También la urbanización desordenada y no planificada.

Otro factor lo constituye la ineficiente recolección de basura. Así como la escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta.

Influye igualmente la inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes Aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus Dengue, Chikungunya y Zika.

Ante el panorama desfavorable recomiendan la coordinación de la respuesta con otros sectores sociales involucrados como la fuerza viva de la comunidad y otros sectores políticos.

Además, asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones tanto públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental.

También aconsejan asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos para evitar la epidemia.

Recomiendan igualmente acudir de forma oportuna a consulta en caso de presentar síntomas como dolores articulares severos con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.

Asimismo hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis. Igualmente la incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual, muchos de ellos, no pueden realizar sus actividades habituales. Y en caso de presentar erupción cutánea, entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.