Bajo la insólita excusa de una alerta por mal tiempo, la Prefectura Naval Argentina amarró durante 48 horas en el muelle de Yacyretá, una barcaza paraguaya que transportaba combustible. Esta mañana fue liberada. Estaba en aguas compartidas.

El capitán Édgar Roa confirmó que el martes a las 15:00 llegaron al muelle sur de la represa de Yacyretá, donde las autoridades de la Prefectura Argentina los retuvieron, bajo el argumento de una alerta meteorológica que impediría continuar.

“Pero las condiciones daban, el mal tiempo fue ayer, cuando sí hubo lluvias y un poco de viento”

La barcaza transportaba 12.000 toneladas de combustible que deben llegar a Ciudad del Este y que, finalmente zarparon este jueves a las 7:00. 

Los voceros de la Prefectura Argentina alegaron que son ellos los que regulan la navegación y, por tanto, tienen la potestad de retención en casos como estos.

La llamativa medida, que a criterio del capitán Roa es arbitraria,  se da en medio de la tensión entre ambos países por el cobro ilegal aplicado por Argentina a Paraguay en la hidrovía, a lo que nuestro país respondió con una demanda y la decisión de retirar el 100 % de la energía que le corresponde en Yacyretá.